sábado, 21 de agosto de 2021

EL CONDE DE MONTECRISTO | Alexandre Dumas

 El conde de Montecristo

Autor: Alexandre Dumas

Editorial: Literatura Random House
Colección: Grandes clásicos
Traductor: E. V
Nº de páginas: 1.138

SINOPSIS

Edmundo Dantés es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión del castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y al mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta.

Historia transida de densidad moral y cívica, El conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones.


VALORACIÓN PERSONAL

Reseñar "El conde de Montecristo" va a ser todo un reto, creo que es la reseña más difícil a la que me voy a enfrentar este año, pero lo haré lo mejor que pueda.

En 1844, Alexandre Dumas publicó en una serie de 18 entregas la que dicen ser su mejor obra. Yo esto no puedo apoyarlo, ya que es mi primera toma de contacto con el autor, pero os adelanto que para mí ha resultado ser una obra maestra.

No os voy a engañar, comencé este novelón con muchas expectativas y sin más referencias que los halagos de la gran mayoría. No había visto las películas y apenas sabía de qué trataba.

Pues bien, se podría decir que El conde de Montecristo trata de una venganza, pero realmente es mucho más que eso. Esta novela explora y describe a las personas, tanto su comportamiento individual como en sociedad y ante variedad de escenarios, muchas veces extremos. Es una novela que comienza siendo desgarradora, que continúa atrapándote y dejándote sin aliento en cantidad de situaciones. No os voy a engañar: es bastante larga y densa, ya que no deja de ser un clásico; pero merece la pena y mucho. Esta novela es capaz de transmitirte un rechazo absoluto por la humanidad a la vez que te ofrece esperanza y motivación.

Personalmente me ha fascinado el personaje del conde. Muchos de los personajes secundarios lo reconocen como un enviado de Dios o un Dios mismo, y esa es la impresión que tiene también el lector. Los personajes en general me han encantado. He tenido que hacerme un especie de esquema para poder visualizar las relaciones y conexiones y me ha encantado el final de prácticamente todos. Acabarlo ha supuesto un gran vacío y satisfacción.

No diré más para no desvelar nada, pues soy fiel partidaria de que los libros se disfrutan más cuando se empiezan a ciegas y sin expectativas.


"Adiós, bondad, humanidad y gratitud..., Adiós, todos los sentimientos que ennoblecen el alma. He querido ocupar el puesto de la providencia para recompensar a los buenos..., Ahora cédame el suyo el dios de las venganzas para castigar a los malvados."


Contadme, ¿lo habéis leído? ¿tenéis pensado hacerlo?


B.

11 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace mucho y lo cierto es que me gustó bastante aunque no lo recuerdo mucho así que a lo mejor no estaría mal hacer una relectura. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una relectura siempre aporta cosas nuevs :)

      Eliminar
    2. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. ¡Holaa! No, no lo he leído pero es un libro que me causa mucha curiosidad. Ahora que leo tu reseña, tal vez me anime a comprarlo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Menuda lectura nos traes. A mi me atrae muchísimo y es de esos libros que hace tiempo tengo en el cajón. No lo he cogido aún porqué el conocer la historia me echa un poco para atrás. Lo mismo me pasa con Los tres mosqueteros, Anna Karenina, etc.
    Menudos libros, vaya cantidad de páginas, pero verdaderas joyas de la literatura.
    A ver si me animo con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. La mayor aventura jamás escrita, es verdad que es extensa pero el resultado merece la pena, como pega solo decir que en algún momento resulta increíble que toda la venganza case tan bien y también que a veces puedes perderte un poco con los "personajes" del conde. En general un novelón.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo no enra en mis planes lectores leer este libro pero quizá en algún momento lo lea quién sabe, me gusta lo que nos cuentas =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bella!
    Justo estoy leyéndolo, quiero terminarlo antes de que acabe el año, y la verdad es que me está encantando, lo que llevo, me parece una buena historia, ya quiero ver cómo termina. Me alegra que lo hayas disfrutado mucho :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar