viernes, 16 de julio de 2021

CANCIÓN DE SANGRE Y ORO | Jorge Molist

CANCIÓN DE SANGRE Y ORO

Jorge Molist

Editorial: Planeta


Nº de páginas: 681

SINOPSIS

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. 
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo. 
Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.


VALORACIÓN PERSONAL

Prácticamente todas las novelas históricas que había leído eran posteriores a los Reyes Católicos, por lo que es te libro me ha regalado la oportunidad de aprender muchísimos detalles sobre los Reyes de Aragón (Pedro III y Constanza), la situación política y socio cultural del mundo en el siglo XIII, la posición de Francia y la magistral reconquista de Sicilia por parte de Aragón. 

La historia comienza narrada por Constanza en primera persona, y va alternando capítulos con narración omnisciente para dos o tres personajes más. Los capítulos son cortitos (algunos de 2-3 hojas) y es un formato que me ha gustado mucho porque sin darme cuenta leía mucho de golpe. 

La novela es muy entretenida y, a pesar de tener muy poca información disponible en comparación a periodos temporales posteriores, la documentación y rigor históricos son brillantes. El autor hace un trabajo maravilloso, y eso que, como menciona al final, se topó con dificultades e incongruencias en la parte de documentación. 

En general lo he disfrutado mucho, he aprendido cantidad y lo recomiendo a absolutamente todo el mundo. Deseando empezar la segunda (aunque independiente) parte: «La reina sola». Ya está en mi estantería.  

10 comentarios:

  1. Es totalmente de los gustos de mi compañero Andrés así que se lo comentaré =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Uff, me da un poco de pereza que haya segunda parte, la verdad es que ando vaga para ese tema de trilogías/sagas. De todas formas, me intriga que se ambiente durante el reinado de los Reyes Católicos y que hayas aprendido tanto sobre la época, que genial ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. No sé si este es mi tipo de libros, pero de que es interesante lo es.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. me gustó mucho, y como dices una parte de la historia no tan explorada. El autor escribe de 10, era mi primer libro suyo y no será el último. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo ya te sigo, pero no te veo entre mis seguidores :( ... ya que pertenezco a la iniciativa 'Seamos Seguidores', espero seamos justos.
    Igualmente me quedo por aquí!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llamó la atención, pero para leerlo me tendría que aventar muchos más libros antes sobre historia, porque no es un género que me guste y estoy un poco perdida, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que padre que lo hayas disfrutado mucho, yo estoy de hace poco leyendo libros históricos así que a ver si me animo al final con este también :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía estos libros pero me parecen interesantes. Además todo el tema de los Reyes Católicos me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Tienes un blog muy bonito, soy nueva seguidora, yo igual tengo uno por si quieres pasarte.
    Saludos

    ResponderEliminar