miércoles, 23 de junio de 2021

HIJA DEL MAR | Alicia Vallina

 HIJA DEL MAR
Autora: Alicia Vallina
Editorial: Plaza y Janés
Nº de páginas

SINOPSIS

Una mujer dispuesta a luchar en un mar de hombres.


La fascinante historia secreta de la mujer que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española en 1793.

Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrepidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el extasis y el dolor del primer amor, sino tambien tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero tambien la violencia, el miedo y la traición.

Una novela apasionante y emotiva que nos descubrirá a una de las heroínas más intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.

VALORACIÓN PERSONAL

Conocer a la primera mujer que ingresó en la Armada Española en el siglo XVIII haciéndose pasar por un hombre es motivo suficiente para decidir leer una novela histórica. Porque si no sois nuevos por aquí sabréis que las historias con protagonistas fuertes que rompen con las normas y estereotipos son mi punto débil.

Hija del mar presenta a una protagonista que fue real. Como os podéis imaginar, la documentación de un caso semejante y tan antiguo es bien escasa, lo que supone que la autora ha tenido que hacer un esfuerzo gigantesco en rescatar todos los hechos y datos posibles. Pero también supone que, para crear una novela con narrador en primera persona, tenga que tomarse muchas libertades. Coherentes con los hechos, sí, pero tiene su parte de ficción.

No es ningún secreto que yo soy bastante crítica con este tipo de libros. Así que os diré que me ha fascinado conocer detalles y curiosidades de nuestra historia, pero también me he sentido algo decepcionada al no saber que los todas las escena son rigurosas o verídicas.

A pesar de ello, es un libro que se lee en un suspiro (he tardado como 3 días en devorarlo) y la narración de la autora es impecable. Me parece una buena opción para pasar buenos días de verano entretenidos.

Contadme, ¿lo habéis leído? 

5 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Uuuuh que premisa más intrigante, me encanta, muy al estilo de Mulán jajaj y encima saber que está basada en hechos reales lo hace todo todavía más genial. Entiendo que no todo va a ser super verídico porque al final lo mezcla con ficción, pero bueno, sabiendo esto tampoco creo que me molestara mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece una historia interesante de conocer aunque es una pena que no todo sea verídico. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la recomendación. Parece ser bastante interesante, además que su historia es muy original. Espero leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Bela!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta.
    Mil gracias por la reseña.
    Beso!

    ResponderEliminar