domingo, 18 de octubre de 2020

LA EDAD DE LA INOCENCIA | Edith Wharton

 LA EDAD DE LA INOCENCIA  


Autora: Edith Wharton
Editorial: Alianza Editorial
Colección: 13/20
Nº de páginas: 397
Traductora: Carmen Criado

SINOPSIS

Pertenecientes al exclusivo y tradicional patriciado de la Nueva York del último tercio del siglo XIX, anclado a sus rígidas convenciones y hábitos sociales, Newland Archer, joven y brillante abogado, y su novia May Welland, joven gris y perfectamente educada, se prometen teniendo en el horizonte la perspectiva de formar un matrimonio acorde con las expectativas y cánones propios de su educación, su medio y sus respectivas familias.

VALORACIÓN PERSONAL

Hasta hace lamentablemente poco no había oído ni leído el nombre de Edith Wharton demasiadas veces. Imagino que los que hayáis estudiado letras posiblemente os escandalicéis al saberlo pero es la realidad.

Me complace decir que, a pesar de haber tardado, en cuanto la descubrí (gracias a una foto de un fragmento de esta misma novela que publicó una cuenta que sigo en twitter) me decidí a leerla. Y así ha sido, por lo que vengo a contaros qué me ha parecido.


No es fácil escribir esta reseña. No es fácil tratar de ser en parte objetiva cuando hace unas horas que termine el libro y me transmitió un enorme sobrecogimiento semejante final...


Edith Wharton nos presenta a la alta la sociedad agobiante, convencional y estricta de Nueva York desde la perspectiva de un joven llamado Newland Archer. La segunda protagonista, Ellen Olenska, aparece al principio de la novela. Y lo hace de manera comparable a cuando en verano abres la ventana y disfrutas de una brisa fresca. Sin darse cuenta alterará a la sociedad y abrirá los ojos de Newland.


Para empezar diré que la novela me ha gustado mucho. Me ha gustado la historia, aunque ha sido agridulce me ha gustado el final y me ha resultado sorprendente ver las reflexiones tan feministas formuladas desde el protagonista masculino. Además lo considero, además de como el diletante que se define a sí mismo, un romántico empedernido, lo que no estoy muy acostumbrada a leer en clásicos ya que siempre suele corresponder a protagonistas femeninas. La verdad es que los personajes me han gustado mucho y ha sido un gran punto a favor. 


La narración la he disfrutado aunque contiene bastantes descripciones y puede llegar a hacerse algo “densa”. Sin embargo, los capítulos no son muy largos y agilizan la lectura. A mí en general no se me ha hecho pesado. Lo que más he lamentado (y no, señores, no es el final) ha sido que en ciertas escenas me han faltado detalles de las acciones de personajes. A veces me las imaginaba más distantes y luego cierta acción definía más cercanía. Creo que podría haberlas disfrutado algo más. 

La verdad es que me ha encantado conocer por fin a Edith Wharton y por supuesto que voy a seguir leyéndola.


Por supuesto la edición que he escogido es la de Alianza editorial, colección 1320 y la traducción es maravillosa. 


Mi puntuación para este libro es de 4/5 estrellas en Goodreads 

⭐️⭐️⭐️⭐️


Contadme, ¿habéis leído esta novela? 


B. 

23 comentarios:

  1. Es la primera novela que leí de la autora y la conocí por la película que fue muy famosa en su momento. Ambas son muy buenas, cada una en su formato.
    Después he leído más cosas de la autora y es realmente fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente ver la película, dicen que es muy fiel.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía a la autora ni al libro, y me alegro que te haya gustado. Tiene buena pinta y me ha llamado la atención lo que comentas del feminismo.
    Quizás lo tenga en cuenta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído a Edith Wharton, aunque tengo algunas novelas suyas pendientes por leer, sin duda añado esta a la lista después de tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, que tiene pinta de ser un libro muy bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pese a que es un género que me gusta lo cierto es que el argumento no termina de atraerme así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) no conocía esta autora, pero la verdad es que es un género que no leo mucho, lo dejaré pasar, pero que bueno leer que fue una grata lectura para ti ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Bela!
    No he leído a Edith Wharton, me alegra que hayas disfrutado de este libro. Su trama pinta ser interesante y lo que nos cuentas me llama bastante la atención. Probablemente sea una buena opción para conocer la pluma de la autora :)
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tampoco había escuchado el nombre de ésta autora :( , pero ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto :)
    ¡Muchas gracias por tu reseña, me gustó!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No había oído hablar de ella, pero sin duda alguna ahora me han entrado ganas de leerla con tu reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bueno que dentro de todo lo disfrutaras. Ya conocía la novela y la verdad es que nunca me ha terminado de llamar la atención. :(
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola!

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro, también lo vi en el blog de Carme y guau, veo que no decepciona :D
    Vi la película en su momento y aunque no está mal, te deja con la sensación de pensar: tiene pinta de que el libro tiene muchísimas más cosas y está mejor. Y parece que es verdad jaja
    Además, puntazo para las reflexiones tan feministas desde el punto de vista de un personaje masculino, olé! ;)

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo quiero ver ahora la película, dicen que es super fiel.
      Besos

      Eliminar
  12. Gracias a ti por leerme una vez más :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No había visto el libro ni a la autora, sin duda me la llevo anotada.
    Qué gusto que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad tengo tiempo con curiosidad sobre este libro, pero la verdad no me animo del todo, pero no sabes lo que me alegra leer que te ha gustado mucho, voy a ver si me animo en el futuro con el libro :3
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bela!!
    Apúntado! Me dejastes muy intrigada, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar