miércoles, 16 de septiembre de 2020

VAGABUNDOS | Hao Jingfang

  Vagabundos, de Hao Jingfang - Libros y Literatura

VAGABUNDOS

Autora: Hao Jingfang
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 576


SINOPSIS

Un siglo después de que Marte declarara su independencia de la Tierra y fundara la república marciana, un grupo de adolescentes es enviado a la Tierra como delegación del planeta rojo, en un intento por reconciliar dos mundos incompatibles en sus ideales, economías y sistemas sociopolíticos. Pero cuando estos chicos regresan a casa, se ven atrapados entre dos mundos y no consiguen ofrecer esperanza de una coexistencia pacífica. Casi de inmediato, las negociaciones entre Marte y la Tierra se ven truncadas y surgen viejas enemistades.

Tras un viaje a la Tierra que pondrá a prueba todo lo que conocía hasta ahora, una bailarina de Marte cuestiona sus lealtades y asume la carga de descubrir la verdad entre la red de mentiras tejida entre las facciones de ambos planetas. Al hacerlo, deberá trazar un nuevo curso entre la historia y el futuro que se está generando a su alrededor. Si ella falla, todo lo que siempre ha amado podría desaparecer.

VALORACIÓN PERSONAL

Esta reseña es un poco complicada, así que intentaré como pueda contaros cómo ha sido mi primera toma de contacto con la autora y qué me ha gustado, o con qué sensación me que quedado, de esta historia.

Hao Jingfang es física y doctora en Macroeconomía. Tras ganar en 2016 el Premio Hugo, pasó a ser la primera mujer china ganadora de este premio (para el que también competía el mismísimo Stephen King).  

Normalmente no suelo hacer una presentación de los autores tan detallada como en este caso, pero lo he considerado necesario ya que la formación de la autora esta plenamente reflejada en esta historia. "Vagabundos" es una distopía en la que se presenta un conflicto entre los habitantes marcianos y terrícolas. Lo más interesante es que cada planeta tiene sistemas políticos y económicos distintos. Realmente me quedo con la construcción de cada sistema y, por supuesto, las tramas que se presentan. 

He de adelantar que bueno, yo esperaba escenas de acción, de contener el aliento como en cualquier novela de ciencia ficción. En este caso no es así. Sí hay escenas que enganchan, que son emocionantes y muy interesantes pero no esperéis una batalla intergaláctica, digamos. 

Nada más empezar el libro estás abrumada por la información y para entender la historia que ha llevado a los personajes a la situación actual. Se puede considerar que la protagonista es la chica marciana Luoying, que en apenas 50 páginas deja ver, a través de sus reflexiones, como sospecha que el echo de haber ido a la Tierra puede estar relacionado con una estrategia política de la que no ha sido consciente.

En general he disfrutado la lectura. Sí es cierto que al prinicpio me costó algo más porque esperaba una estructura típica de novela de ciencia ficción. Sin embargo, yo he podido disfrutar de lo que hace a esta novela original. Me ha parecido muy interesante porque es una novela con partes digamos como ensayo, que a mi me gustan mucho. 


Y bueno, eso es todo. Yo le he dado finalmente un 3.5/5 en Goodreads. Espero haberos transmitido bien lo que ha significado esta novela para mí.


Contadme, ¿os llama la atención?


B.

33 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me suena haber visto otra reseña de este libro por blogger por la trama de la Tierra y Marte que se independiza me recuerda a una serie que me encanta jajaja :D
    No descarto leerlo aunque no haya tanta acción ni tensión, pero me gusta el tema.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Pues ya me contarás si te decides a leerlo :)

      Eliminar
    2. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Hechizos de amor perdido
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. La verdad que no me llama mucho, quizás porque no es el estilo de mis lecturas, sin embargo en películas y series sí que me gusta más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola linda <3

    Tia yo con la ciencia ficción no conecto. Tiene que ser un libro muy concreto porque generalmente meten tanta información que me saturo, me pasó con La luna de Ian McDonald y al final no me enteré de nada, se me hizo muy pesado... Y no sé por qué siento que con este libro me va a pasar lo mismo. Necesito que tengan algo más de acción como El juego de Ender de autor desconocido que aunque tiene bastantes partes de ensayo tiene acción y no satura con datos.

    Pero me alegra que aunque no fuese de diez lo disfrutaras y que dieras a conocer su carrera y que ganó el premio, poquito a poco las mujeres se están haciendo un hueco en estos premios a pesar de los señoros :_)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari <3
      Pues tienes que ir a por Brandon Sanderson porque no falla jamás. El juego de Ender está muy chulo :)
      Tal cual, un abrazo:)

      Eliminar
  4. Hola!! Casi no he leído muchos libros de ciencia ficción y sinceramente es difícil encontrar uno que sea muy bueno. Dejaré pasar este libro, no siento que lo vaya a disfrutar. Gracias por tu reseña. Besos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en otro momento, yo empecé a leer hace poco :)
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad no me convence del todo la historia pero eso si, suena muy interesante, que bien que hayas podido disfrutarla :) gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece interesante y original así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues la verdad es que no he visto, ni oído nada de este libro, pero tampoco es lectura para mi. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque muy entusiasta no te he percibido. jeje Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo el libro apuntado desde hace tiempo, la historia me parece super original e interesante, me alegro de que la hayas disfrutado ;)
    Muchas gracias por la reseña, un abrazo❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla. Ya me contarás qué te parece:)

      Eliminar
  10. Hola Bela, son de gustarme este tipos de libros, pero la verdad este libro no me llamo nada la atención :/ tu reseña estuvo perfecta ;)

    PD: Te quería comentar que en el blog estoy realizando un SORTEO INTERNACIONAL, te dejo el link por si te animas a participar :D http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2020/09/sorteo-de-pelicula-internacional.html

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bela!!
    Gracias por la reseña, todavia no he leido nada de un autor o autora de China y me parece muy interesante el libro. Me lo apúnto!
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No lo veo para mí. La ciencia ficción es un género que no me atrae demasiado en la literatura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, creo que entiendo lo que te has encontrado y no sé si es para mi (al menos no en estos momentos) pero el tema de las distopias me gusta, así que no lo descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por tu reseña, no obstante, desde el inicio tengo muy claro que no es una novela para mí, pues, la temática que trata y el género en el que está encuadrado la novela no me llama demasiado, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues la verdad no sé si me gustaría, creo que sería uno de estos libros que lo amaría o lo odiaría jaja

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    ¿compitiendo con sk? claro que me llama la atención aunque no soy la mas fan de la demasiada informacion la verdad es que se me ha hecho muyy interesante lo que planteas
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola~! uy este se va directo a mi lista de libros que tengo que leer sí o sí. Muchas gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Después de mi reciente decepción con un libro de ciencia ficción, todavía no estoy lista para leer otro así. De todas formas, parece ser un libro bien logrado y amé saber los logros de la autora.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No lo conocía y, aunque destaques sus aspectos positivos, no es mucho mi estilo de lectura, además de que tiene pinta de ser bastante denso y no creo que llegara a disfrutarlo, al menos por ahora.

    Pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  21. Me interesan estas partes como ensayo ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Bela!
    Pues la verdad creo que no es una lectura para mi. Desconocía a la autora y me llamó mucho la atención que fuese ganadora del premio Hugo pero las distopías no son lo mío, y si a eso le sumamos el hecho de que sea un tanto lenta pues aun menos. De este título paso, pero gracias por la reseña.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No soy de este tipo de novela, así que esta lectura no es para mí, pero me alegro que la hayas disfrutado pese a ser algo lento de leer sobre todo al principio.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar