lunes, 28 de septiembre de 2020

GENTE NORMAL | Sally Rooney

 GENTE NORMAL

Autora: Sally Rooney
Editorial: Literatura Random House
Nº de páginas:

SINOPSIS

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

VALORACIÓN PERSONAL

«Gente normal» es el segundo libro publicado por Sally Rooney. A sus tan solo 27 años la autora ha conseguido ser un éxito en ventas y se habla de este libro como el “futuro clásico del siglo XXI”.

La verdad es que habiendo leído reseñas variadas tomé este libro con más curiosidad que expectativas. Trata sobre una historia compleja entre dos personajes, a la muchos la clasifican como amor deprimente. Los protagonistas se encuentran y separan continuamente en medio de una vida tormentosa y difícil para ellos desde la juventud. 

La narración es peculiar y particular. No hay guiones para los diálogos y digamos que el narrador son los pensamientos de los protagonistas, de ambos. De esa manera conocemos lo que ocurre desde sus perspectivas. Todo esto hace que la novela sea muy íntima y especial. No es una novela romántica, es una novela acerca de dos personas que buscan encontrar su lugar en el mundo y lo consiguen estando juntos.  De igual manera, la falta de comunicación o capacidad de expresión entre los personajes, más bien, es lo que me ha generado mucha frustración. Porque lo que vemos es lo que piensan y lo que dicen, y el contraste es muy significativo. El final me ha gustado mucho, creo que es el final que, sin duda le iba a esta historia.

La realidad es que he devorado este libro. En 48 horas lo he terminado y me leí casi 200 páginas de una sentada. 

A la hora de valorar un libro me guío por factores determinados pero también por sensaciones. La realidad es que este libro me ha llenado, transmitido, he conectado con los personajes y me han gustado ciertas reflexiones. 

Contadme, ¿habéis leído a la autora? ¿qué os parece?

Foto de mi instagram



25 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí aunque me alegra que a ti te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holaa ^^
    No conocía el libro, pero la verdad es que me ha llamado la atención. Eso de que no haya guiones llamó mi atención y creo que puede ser una lectura diferente, aunque me da miedo que se haga un poco pesada. Le daré una oportunidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es totalmente diferente y nada pesada bajo mi punto de vista. Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
  3. Hola! Leí este libro a principios de año y me encantó. Me pasó como a ti, conecté con los personajes y su historia y me transmitió muchas sensaciones difíciles de explicar. Me encantó y eso que yo no he pasado por nada parecido pero al mismo tiempo me hizo entender que las personas y sus vidas no son simples y por consecuencia sus relaciones amorosas tampoco son fáciles. Me alegro de que te gustara. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justo, muchas sensaciones son difíciles de explicar. Consigues conectar sin haber vivido sus experiencias... es especial.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola~! no lo había escuchado, pero por lo que cuentas, creo que solo me frustraría eso de que no dicen lo que piensan jaja, pero que bueno que te gustó el libro.
    Saludos~!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía la historia, y aunque ahora no me llama especialmente la atención, no descarto que en un futuro lo llegue a leer. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    He oído hablar de este libro y me parece interesante. Creo que al ser retrospectivo y desde dos puntos de vistas nos enriquece como lectores más. También me parece curioso lo que dices de que es tan importante lo que piensa como lo que (no) dicen. Me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece, Meri. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro casi lo leímos en un club de lectura en el que participo, o si lo leímos yo ese mes no participé. Siempre he escuchado opiniones muy distintas y la verdad es que me da mucha pereza darle una oportunidad, aunque me parezca curioso eso de que no tengamos diálogos.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en otro momento, no es muy largo así que si te animas me cuentas. Besos

      Eliminar
  8. HOLA HOLAAA!!!!
    adoro cuando coges un libro y lo devoras en nada, hace tiempo que no me pasa :( por lo que cuentas creo que me puede gustar el libro así que va a mi lista de pendientes
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  9. Siento curiosidad por este libro y creo que muy posiblemente termine leyéndolo a ver si le busco un hueco pronto =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Bela!!
    Lo tengo por leer, gracias por tú reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooooooola hola!
    Sin duda he oído cosas muy buenas de esta novela, ¡qué emoción! No sé, por ahora la dejo pasar porque no sé si estoy para un libro así, pero sin duda lo dejo en mi TBR <3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte <3 Te deseo un grandioso mes de octubre, lleno de cosas buenas y grandes novelas. ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído distintas opiniones acerca de este libro, me alegra que te haya llenado.
    Me llama bastante la atención y probablemente en algún momento caerá en mis manos, así que no lo descarto ;)
    Gracias por reseñarlo, nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras. Creo que yo también lo quiero leer más por curiosidad, siempre he visto opiniones positivas y me interesa.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  14. Hola Bela, yo a este le tengo ganas desde que leí unas cuantas reseñas hace un tiempo. Me atrae lo que contáis de este titulo. No sé cuándo lo leeré, sin pronto o más adelante, pero la intención está ahí. Gracias por la reseña y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que volverlo a intentar con este libro, la forma de escribir me descolocó un poco y lo dejé para más adelante ¡Todo el mundo lo pinta tan bien!
    Besos!

    ResponderEliminar