miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL INVIERNO EN TU ROSTRO - Carla Montero

EL INVIERNO EN TU ROSTRO
Autora: Carla Montero
Editorial: Plaza y Janés
Nº de páginas: 800

SINOPSIS
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?
VALORACIÓN PERSONAL

¡Hola a todos! Como ya he mencionado varias veces, la novela histórica es uno de mis géneros preferidos. Y esta autora, Carla Montero, es una de las que más me han convencido, aunque no ha sido por este libro. Me refiero La tabla esmeralda (BUENÍSIMO).

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque sabía que estaba muy relacionada con la Guerra Civil (se desarrolla en España). Sin embargo, hay una serie de aspectos que me han impedido disfrutar intensamente este libro. 
La historia gira en torno a Lena y Guillén, dos hermanastros que dan inicio a la historia durante su infancia. Una serie de acontecimientos los separarán, a muy pesar de ambos dada su buena conexión, y la diferencia de vidas los hará formarse y desarrollarse de manera diferente. Hasta que un día vuelven a encontrarse, cuando España se cae a trozos y la tragedia llega con fuerza. Entonces verán que esa conexión sigue ahí pero sin embargo la diferencia de pensamientos dañará considerablemente a ambos.
¿Lo que no me ha convencido? Precisamente los personajes. Me ha costado mucho conectar con ellos  y eso me impedía disfrutar la novela todo lo que se merece. La documentación y calidad de la autora son evidentes y no faltan momentos de tensión  y sufrimiento. Sin embargo la relación romántica me resultó poco creíble por la rapidez con la que surge, y como cobra bastante importancia, me ha costado más. Me ha parecido muy interesante en sí el personaje de Lena: luchadora y clara heroína. Antepone su manera de pensar, su familia y sus creencias frente al amor. 

¿Recomiendo esta novela? Por supuesto. Precisamente el hecho de ser novela histórica resta importancia a temas como el romanticismo puesto que otras con mucha fuerza.

Eso es todo, muchas gracias por leerme otra vez.

¡Felices lecturas!

Bela 

18 comentarios:

  1. Lo tengo desde hace bastante en mi estantería porque como a ti me pierden las novelas históricas. Si lo central no es el amor y es lo más flojo seguramente me anime pronto.

    ¡Gracias por la reseña!
    Nos vemos entre páginas

    ResponderEliminar
  2. HOLIII
    Lo primero es que el libro tiene una portada preciosa!
    No he leído aún nada histórico y tampoco me apetece, pero algún digo yo que tendré que probarlo jaj
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me sumo al comentario de Marina; me gustó mucho su portada pero a mi si me gustaría darle una revisión. Buena reseña.

    Sekai-Nostrum

    Cuando puedas visitame, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Al ser de género histórico no es lo que más me apetece en estos momentos. Ahora prefiero otro tipo de lecturas, pero parece el libro perfecto para leer en un día de invierno :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! me ha encantado la reseña
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo. Te espero en mi blog
    https://bocetodeunescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estuve tentada con esta novela pero al final por reseña que fui leyendo lo descarté.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, me alegra que te gustara :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ay pues yo todo lo contrario, no soy nada fan de la novela histórica y si esta justamente se ciñe 100% al género y no incluye muchas pinceladas de ningún otro... La tengo que dejar pasar.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No estoy muy puesta en novela histórica porque me da miedo que me resulte muy pesada y que no me entere de lo que está pasando. Aun así, me gustaría ir leyendo poco a poco algo de este género.
    No conocía a la autora y el libro tampoco me ha llamado demasiado la atención y menos si dices que la relación entre los personajes no es muy creíble. Precisamente, una de las cosas que busco al leer histórica es que la trama tenga algún elemento que siga paralelo a la historia, como la relación amorosa de este libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Great review!
    I`m following your blog with a great pleasure in GFC
    Follow back? Sunny Eri: beauty experience

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, no conocía esta historia, pero la portada me parece una verdadera preciosidad.
    Y la sinopsis de la historia me parece bastante interesante, aunque no suelo leer novelas de corte histórico creo que esta podría gustarme bastante.
    Lástima que los personajes no te hayan acabado de convencer del todo, en especial la trama amorosa que surge entre ellos, pero me alegro de que hayas disfrutado de la documentación y ambientación de la historia.
    Gracias por darme a conocer esta historia, y si algún día me animo a leer novela histórica ya se a quien preguntar.
    Muchas gracias por la reseña, un beso enorme.
    LauryMG - The Island of Neverland -

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Hacía tiempo que tenía pendiente pasar por tu blog, ¡y me alegro de haberlo hecho! Me ha encantado tu reseña. La novela histórica tiene un aspecto especial que a mí también me encandila. Sin duda, una pena eso que nos comentas de los personajes, pero no cabe duda de que tendré en cuenta tu recomendación no solo de la obra, sino también de la autora y su trabajo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapaaa
    Me gusta mucho como escribe Carla Montero y tengo este libro suyo pendiente, ojala pueda ponerme pronto con él :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Ahora mismo no estoy muy por la labor de novela historica aunque suele gustarme cuando me animo :) Esta tiene un argumento que pinta muy bien; los periodos de guerras siempre son "interesantes". Lo único que me echa un poco para atrás es el tema de que sean hermanastros y tal... (simple preferencia personal S:)
    Quizás más adelante lo intente.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡HOla!
    me han requeterecomendado este libro
    lo llevo teniendo en pendientes...yo creo que desde antes que saliera, pero todavía no me he puesto
    Ya siento que no hayas podido conectar con ellos, es muy importante para poder disfrutar a tope de una novela
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues aún no he leído nada de esta autora. Me gusta mucho la novela histórica así que tomo buena nota de tu recomendación.
    Te sigo y te invito a pasar por mi blog y ver los libros que he terminado este otoño. Bss

    ResponderEliminar