lunes, 1 de febrero de 2021

MALENTENDIDO EN MOSCÚ | Simone de Beauvoir

 MALENTENDIDO EN MOSCÚ

Autora: Simone de Beauvoir 

Editorial: Navona Ediciones

Nº de páginas: 95


SINOPSIS

Nicole y André forman una pareja de profesores franceses jubilados que viajan a Moscú para visitar a Masha, hija de él, nacida de un primer matrimonio. En un sutil juego de pensamientos y reflexiones de los dos personajes principales, al margen de sus actividades viajeras, se va configurando la conciencia que tienen de su presente, como si el distanciamiento de su vida parisina habitual hiciera de revulsivo para adquirir un conocimiento final de sí mismos y de su relación. 

Por medio de esta trama Beauvoir trata temas como la crisis de pareja, el temor a envejecer o el sentimiento de fracaso por no haber alcanzado la meta de sus ambiciones juveniles. Sin duda inspirada en sus estancias con Sartre en la Unión Soviética durante la década de 1960, la autora contrapone el entusiasmo por aquel país en sus primeros contactos, con la decepción posterior ante la desaparición de un puro y soñado ideal socialista.

VALORACIÓN PERSONAL

«Malentendido en Moscú» es el relato que elegí para leer por primera vez a una autora que tenía pendiente desde hace varios años: Simone de Beauvoir.

La historia cuenta el viaje de un matrimonio a Rusia y se tratan temas como las relaciones amorosas, reflexiones acerca del paso del tiempo y política. La narración va intercalando dos puntos de vista: André, el marido, y Nicole, la mujer. Nicole destaca más por su sentimentalismo y André por la lógica. Me ha sorprendido mucho lo bien hilados que están durante todo el libro y, según he leído, cada uno cuenta con el mismo número de intervenciones.

Me decanté por la ficción pero lo cierto es que en este libro he sentido y he imaginado a la protagonista como la propia autora. Es una narración íntima, cargada de melancolía, sentimientos y reflexiones. He sentido a Simone contándome al oído sus preocupaciones mediante la voz de Nicole. La escena hacia la mitad del libro cuando sucede un choque entre los personajes me encantó sobre todo por cómo se describen los sentimientos de Nicole. Es realmente increíble poner voz a esa cascada de emociones y pasiones.

Se lee en un suspiro, a mí me ha maravillado y creo que es un acierto para empezar con la autora.

La edición de Navona es perfecta: incluye un prólogo estupendo y la traducción es de diez.

Le he dado 4.5/5 ⭐️, como no podía ser de otra manera.


Contadme, ¿habéis leído a la autora?


B.



19 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraparme y tengo tantos pendientes que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Simone de Beauvoir es siempre una garantia. No conocía este relato, pero por lo que he leido de ella y lo que tu cuentas, sigue siendo esta escritora íntima y reflexiva. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leer que lo has leído tan rápido y te ha gustado tanto en esta ocasión no es una lectura para mí

    ResponderEliminar
  4. Hola Bela!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me alegra bastante que te haya gustado. Pero creo que no sería un libro que actualmente disfrutaría. De todas formas, me llevo a la autora apuntada porque por lo que dicen más arriba, parece que es grandiosa.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! este libro vendría bien, además es muy cortito, puede que me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola<3
    No conocía este libro pero la premisa se ve interesante, y también es bastante corto así que me lo llevaré anotado.
    Gracias por tu reseña, un beso♥

    ResponderEliminar
  8. De Simone de Beauvoir leí hace muchos años "La sangre de los otros", pero la verdad es que recuerdo muy poco. Por lo que veo, sus planteamientos filosóficos aparecen en este relato. Tomo nota a ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero por lo que cuentas parece entretenido. Tomo nota. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto para cuando me anime a leer a la autora.
    Me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De Simone solo conocía El segundo sexo, libro que quiero leer en algún momento, pero no tenía idea de otras obras. Me lo llevo apuntado porque se ve genial.
    Me alegra que lo disfrutaras y muchas gracias por este descubrimiento. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  12. Hola n.n
    No he leído nada de la autora pero si que he escuchado cosas muy positivas de sus obras. Gracias por la reseña porque sin duda te tomaré la palabra y comenzaré con este libro n.n
    Espero encontrar esta bella edición :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  13. No me he estrenado con la autora porque me da algo de "miedo", como si sintiera que no voy a estar a la altura. De todos modos, con este libro me has convencido. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar