domingo, 2 de agosto de 2020

DOS AMIGOS | IVÁN TURGÉNEV

DOS AMIGOS
Autor: Iván Turgénev
Editorial: Ediciones Invisibles
Nº de páginas: 130

SINOPSIS

Viazovnín, un hombre de mundo al que la fortuna ha dejado de sonreír, decide volver a la finca familiar, donde entabla amistad con su vecino Krupitsyn, a pesar de que poco tienen en común: uno es culto y elegante, y el otro, descuidado regordete y poco leído. Los dos amigos dejan pasar los días tranquilamente, hasta que Krupitsyn aconseja a Viazovnín que se case y que ponga orden en su vida, y se ofrece para presentarle unas cuantas candidatas que bien podrían merecer su consideración. Pero ¿cómo elegir a la más conveniente? Y, sobre todo, ¿qué supondrá la aparición de un mujer en su amistad, hasta entonces inquebrantable?

VALORACIÓN PERSONAL
Qué grata sorpresa ha sido iniciarme en la literatura rusa clásica aunque de la mano de un autor como Ivan Turgénev bastante europeizado. Mi primer paso lo he dado con un relato cortito (130 páginas) como es «Dos amigos».
«Dos amigos» comienza presentando a los protagonistas de la historia: Borís y Piotr, bastante distintos pero muy compatibles, lo que les hace forjar una bonita amistad. A partir de aquí, Piotr se propone buscarle una esposa a Boris.
El relato es bastante sencillo, no tiene ni divisiones en capítulos. Las reflexiones sobre cada mujer que presenta, y en particular Vera, me han gustado muchísimo. Depende de las circunstancias de cada lector pero a mí, ahora mismo, es un tema que me interesa y a veces discuto. El final no lo esperaba, me parece una buena moraleja y me ha convencido.

En definitiva: me ha gustado mucho leerlo y lo recomiendo. Si os impone la literatura rusa como a mí, es una buena opción para iniciarse.

35 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me llama mucho la atención el argumento así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me dieron ganas de leerlo y con las páginas que tiene de seguro no me demoro.
    Gracias por quedarte en mi blog, ya te sigo. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto que has pasado por mi blog, ya tienes una nueva seguidora :) Me gusta mucho que hayas recomendado un libro de literatura rusa, como tu dices da un poco de miedo. A ver si me animo!

    ResponderEliminar
  4. No me importa de donde venga la literatura siempre que el libro sea bueno. Lo único que si que me gusta que los capítulos vengan numerados para que no se me haga tan largo el libro, aunque sea cortito.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE! La verdad es que no conocía esta novela, pero sin duda se ve interesante. Ya veremos si me le animo :3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA, bella! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! Te deseo un grandioso mes de agosto, lleno de cosas buenas y de grandes novelas :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este autor ni esta novela, pero parece interesante, me la llevo anotada. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bela!!
    Me la apúnto no he leido casi nada de la literatura rusa solo Anna Karenina, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Karenina lo tengo super pendiente también... a ver si me animo pronto :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He leído alguna cosa de literatura rusa pero la verdad es que muy poca cosa. La verdad es que tengo curiosidad por conocer a este autor ya que por lo que comentas es una buena forma de adentrarse. No conocía tu blog pero tienes una nueva seguidora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por quedarte y me alegra habértelo descubierto :)

      Eliminar
  9. Hola Bela. Muchisimas gracias por visitar mi pergamino de sueños. Te sigo :)

    ResponderEliminar
  10. Suena bien, aunque no se si lo leere, no me llama mucho la atención. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que genial que te haya gustado mucho la historia, suena interesante pero siento que no es una historia para mi, por el momento decido dejarla pasar, gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bela!!
    Qué libro más interesante, creo que lo habría dejado pasar si lo hubiese visto en una librería pero tras leerte me pica la curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Ya me contarás si lo lees. Gracias a ti por pasarte:)

      Eliminar
  13. ¡Hola! A mí me imponen los clásicos en general, pero este año me estoy poniendo las pilas con varios, no sabía que este era un relato que tenía tan poquitas páginas, creo que me lo apunto para ver si me animo con él este año :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para empezar, desde luego 😊. Gracias a ti por leerla

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A mí las novelas rusas me dan dolor de cabeza porque con tanto nombre luego me confundo pensando que se trata de dos personas distintas y resultaba que era la misma, aunque este se ve que no me dará ese problema, ojalá haberlo conocido antes.
    Gracias por la recomendación, me lo llevo más que anotado.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! No conocía esta novela a pesar de decir que es un clásico (tengo que ponerme al día con los clásicos) pero a pesar de eso no termina de convencerme así que de momento la voy a dejar pasar. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía este libro y aunque me encanta su portada y veo que te ha gustado, por ahora lo dejaré pasar, no creo que sea mi estilo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado. Justo hoy hecho un listado de libros clásicos que quiero leer y alguno no tan clásico. Me voy a apuntar este también
    ¡Gracias por la recomendación :D!
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, así que gracias por la recomendación.

    Gracias por visitar mi blog. Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Nunca he leído literatura rusa, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola hola!
    Creo que me llama y a la vez no! Por ahora no lo descarto
    Gracias por la reseña
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  21. Es un autor que me llama muchísimo la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar