miércoles, 1 de mayo de 2019

LA CARTUJA DE PARMA | Stendhal

LA CARTUJA DE PARMA
Autor: Stendhal (Henry Beyle)
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 567

SINOPSIS
Novela total, pues así puede llamarse a la novela que reúne en sus páginas novela romántica, de aventuras, histórica y de capa y espada, “La cartuja de Parma” entra sin duda en la categoría de las grandes obras de ayer, de hoy y de siempre. Las aventuras, amores y peripecias que el autor teje alrededor de las parejas formadas por el romántico y aventurero Fabricio del Dongo y Clelia Conti, por un lado, y por el hábil y maquiavélico conde Mosca y la encantadora duquesa Sanseverina, por otro, dan espacio al lector para sumirse en una corriente de acción y de amores que dejará sin duda huella duradera en su memoria.

VALORACIÓN PERSONAL

El primer libro que escogí para conocer a Stendhal fue La cartuja de Parma en la preciosa edición de Alianza Editorial. No tenía mucho conocimiento acerca del autor y de lo que iba a encontrarme en este libro. Tan solo una ligera idea sobre una historia magistral acerca de las idas y venidas de una corte con comedia, conflictos y estrategias. Inicié su lectura tan emocionada e inocente como suelo empezar mi primer libro de un autor desconocido hasta el momento.

Pocas páginas me hicieron falta para admirar profundamente a Gina del Dongo (y en consecuencia engancharme a la novela de manera inconsciente). Heroína principal que compartirá protagonismo con el héroe de la historia, su sobrino Fabricio.
Gina es fuerte, decidida, inteligente y capaz de sobreponerse al mismísimo príncipe de Parma con tal de proteger a su amado sobrino. 

La cartuja de Parma nos narra las aventuras, problemas y tejes manejes desde que Gina contrae su primer matrimonio y Fabricio empieza a crecer, hasta varios años después. Me ha encantado la brillantez con la que el autor describe las escenas, las estrategias, los comportamientos y reacciones de varios personajes, y la manera de tratar el amor de una manera aparentemente superficial pero que nos llega de parte de las reacciones de los personajes. Desde escenarios como la mismísima guerra de Waterloo en un contexto hasta cierto punto satírico y cómico, hasta una representación de comedia con el enamorado príncipe de Parma.

Creo que he disfrutado la novela a semejante nivel ya que me ha gustado mucho cómo ha construido los personajes. Por un lado, Gina y el intenso conde Mosca y, por otro, Fabricio y la única Clelia Conti. Lo que más ha destacado para mi ha sido el contraste que he visto entre Gina y Fabricio, siendo aquella una persona madura, dispuesta, inteligente y muy superior... frente a un Fabricio con castillos en el aire que él mismo reconoce, que se mete en líos guiado por la intensidad de la juventud sin ser consciente de lo mucho que arriesga su tía para salvarle en cada ocasión. Aún así, Fabricio no podrá ser salvado de su mayor sufrimiento: sus propios sentimientos.


Recomiendo esta novela a todo aquel que decida que le parece interesante, además, conocer el contexto en Italia del siglo XIX y las relaciones con una Francia Napoleónica contada por un autor francés que siempre tuvo en su corazón una pasión y admiración especiales hacia la cultura italiana. 

Mi puntuación para este libro es 4/5 estrellas en Goodreads.

⭐️⭐️⭐️⭐️



La cartuja de Parma ha inspirado a grandes autores como Leo Tolstoi para su obra Guerra y Paz. Otra de las obras principales de Stendhal es Rojo y Negro, que leeré sin duda.

Foto de mi instagram: os enseño el resto de mis libros que tengo de Alianza, mi favorita para leer los clásicos.



¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?
B

58 comentarios:

  1. ¡Hoooooooola!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes, así que me lo anoto para ver qué tal. No parece tanto de lo que yo suela amar, pero tomo nota de igual modo así veo qué tal. ¡Ya te contaré!
    ¡MIL GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑAAAAA!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    💕 💕 💕 💕 💕 💕 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver qué te parece. Espero que si, aquí me tienes:)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Stendhal is very impressive writer 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  3. Sin duda parece una lectura interesante aunque ahora mismo no es lo que más me apetece leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he leído nunca al autor, así que por lo que nos cuentas, me parece una opción genial para iniciarme.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya probé con otro libro de este autor hace tiempo y la verdad es que fue todo un aburrimiento xD
    No me interesa repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, depende mucho de la persona. Yo quiero leer Rojo y Negro:)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Ahora mismo no porque necesito otro tipo de lecturas pero más adelante seguramente no le que diga que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Pues aunque no sabía de este libro si que me gusta lo que cuentas no me importaría leerlo me gusta mucho en la época que esta ambientado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no es mi estilo de lectura, pero gracias por la reseña, un saludo!!

    Intepretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. No es muy de mi estilo, pero gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Bela!!! Genial reseña y me alegro que te gustara aunque no creo que vaya a darle una oportunidad, no es de mi estilo (y encima con tantas lecturas pendientes jajaja), pero gracias por tan buena reseña.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de la lista de pendientes es horrible ''-.-
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. No he leído nada del autor y tiene una pinta estupenda esta novela. bsts

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía ni al autor ni al libro, pero definitivamente me llevo anotado este libro porque estoy segura que lo voy a amar. Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído "El rojo y el negro" de Stendhal y me gustó mucho. "La cartuja de Parma" lleva siglos entre mis pendientes. No sé por qué me da tanta pereza ponerme con la novela. A ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animaré pronto con Rojo y Negro, a ver qué tal :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. ¡No conocía el libro! ¡Lo apunto a mis pendientes! :D

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    No lo conocía pero me ha parecido muy interesante por lo que nos cuentas, así que me le llevo apuntado, creo que lo disfrutaré
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!

    Te ha quedado genial la reseña, y me ha encantado la foto del final :D
    No conocía de nada la novela pero no descarto leerla, la anoto para mi lista de pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene :)
      Seguro que te sorprende mucho, un abrazo.

      Eliminar
  18. Me parece de lo ms interesante asi que lo leeré!!besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Bela! No conocía el libro, pero me gustaría darle una oportunidad, pues disfruto mucho de las novelas ambientadas en esa época. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, espero que lo disfrutes. Un abrazo, Marita.

      Eliminar
  20. El autor es uno de mis eternos pendientes y esta obra está entre las que quiero leer
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Bela :* la portada es absolutamente hermosa *-* pero leyendo la sinopsis y tu maravillosa reseña, no me convence mucho que sea un libro que me gustaría :(

    Un beso grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, me gusta muchísimo<3 quizás más adelante:)
      ¡Besos!

      Eliminar
  22. Holaa!! pues suena bien pero creo no termina de convencerme:c aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Gracias a ti he conocido este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha parecido muy interesante y me encantaría darle una oportunidad, ya que me encanta la época en la que está ambientado.
    Así que me lo llevo apuntado.
    ¡Muchas gracias por descubrirmelo!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  25. Holaa, qué genial que hayas tenido oportunidad de disfrutar de la pluma del autor, que te gustara con la cultura, creo que he leído pocos así :P En fin, a ver si se me antoja un clásico :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  26. Me parece de lo mas interesante, la novela histórica es mi género preferido así que creo que podría encajar en lo que me gusta, ¡feliz semana! :)

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Más que histórica es un clásico. Con su contexto histórico, claro está. ¡Igualmente!

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    Tía me encanta tu variedad, ya te lo he dicho pero es que es la hostia JAJAJAJAJAJAJAJ Y la verdad es que ni conocía la historia -mátame por paleta- pero viendo lo mucho que te ha gustado me la apunto para futuras lecturas que Italia me gusta y el s. XIX muchísimo más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Siempre me resultan interesantes este tipo de libros pero algo más dificultosos de leer, hace tiempo que no me adentro en este tipo de lecturas pero gracias por el descubrimiento, quizá algún día.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta animarme de vez en cuando, aportan cosas que solo ellos pueden. ¡Besos!

      Eliminar
  29. No lo conocía pero puede ser una lectura interesante, muchas gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Pues la verdad es que no la conocía pero no puedo decir que no me hayas abierto la curiosidad por conocerla, además coincido en que me encantan las ediciones de esta editorial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Bela!!
    Lo apúnto, no le leido nada de Italia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar