jueves, 14 de febrero de 2019

RAYUELA | Julio Cortázar

RAYUELA 
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 632

SINOPSIS
«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo».
Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela tras su aparición en 1963. Sin duda, la publicación de la novela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.
Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, es quizás el libro donde Cortázar está entero, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor. Y, transcurridas más de 5 décadas desde su primera publicación, Rayuela sigue siendo leída con curiosidad, asombro, interés y devoción.
¿Viaje hacia delante?, ¿viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. Un mosaico donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.

VALORACIÓN PERSONAL

¡Hola!
Hace unos años tuve la oportunidad de leer algún relato de Cortázar y me conquistó por completo. Es por esto y por las recomendaciones exhaustivas que leí sobre Rayuela que decidí leer esta obra tan importante.

Reconozco que inicié la lectura con pies de plomo, puesto que a pesar de las reseñas positivas era consciente de la época en la que se escribió y el estilo de narración. (Aunque si os echa para atrás esto último, sabed que el autor recomienda que se lea este libro a los 21 años). 

Antes que nada pienso que Rayuela no puede dejarte indiferente. O te gustará muchísimo o te decepcionará. Me apena decir que me sitúo en la segunda opción... puesto que no se si es un libro pretencioso, o que su protagonista es pretencioso y me ha costado seguir leyéndolo. Creo que lo que me ha fallado ha sido el momento de leerlo. Quizás debería reservado un libro de este estilo para otro momento con más tiempo libre y quizás vacacional, puesto que el tinte oscuro que presenta me desmotivaba un poco a la hora de leerlo, sumado al contenido machista de la situación.

En cuanto a la historia: en cuanto empiezas a leerlo te das cuenta de que gira en torno a Horacio Oliveira y su relación con La maga. Pero que esto no os confunda, no se trata simplemente de un libro romántico. La oscuridad y las reflexiones del protagonista, las situaciones dramáticas y, hasta un cierto punto, sarcásticas hacen de este libro algo único. Realmente nos encontramos con un protagonista atormentado, que quiere pero no mantiene. Así sus reflexiones profundas calan en el lector.

Me gustaría volver a empezar este libro más adelante, en un momento en el que sepa que es el adecuado, ahora que conozco la historia, y así poder ver si me generará nuevos sentimientos.

Creo que todo amante de la lectura debería darle una oportunidad a este libro.

Respecto del orden de lectura hay varias formas de leerlo. 

  • En primer lugar: por orden desde el primer capítulo hasta el final.
  • En segundo lugar: por el orden marcado por el autor (al final de cada capítulo aparece el número del capítulo siguiente que debes leer).
  • En tercer lugar: el orden que te de la gana. Cuando no sabía como leerlo me informé en internet y los que ya han leído este libro comentan que puedes leerlo aleatoriamente. Yo esto lo haría solo en relecturas posteriores.
Mi consejo: leedlo por orden del 1 al final. No alternéis los capítulos como indica al autor, ya que se trata de un libro algo complejo y al principio os costará situaros en la historia. A mi me ocurrió y Ari, de Detrás del conejo blanco, me recomendó que escogiera el orden normal, lo que me ayudó mucho.


La edición que yo he leído es una de Alfaguara que me gusta mucho (la de la foto superior). Además incluye un mapa muy bonito. Sin embargo, este semestre (en marzo, particularmente) publican la siguiente edición conmemorativa, por si os gusta más:





¿Me contáis vuestras opiniones? ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció?

B.

60 comentarios:

  1. Hola Bela!!
    Lo apúnto tengo que leer más de literatura Castellana.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es castellana, Cortazar aunque nació en Bruselas era argentino :)
      ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar
  2. ¡Hola Bela! ^^
    Comienzo a seguirte para intentar no perderme ninguna de tus entradas.
    Me resulta muy interesante el hecho de que el autor proponga un orden de lectura en concreto (que por otra parte podría haber puesto los capítulos en ese orden y ya está jajaja pero bueno, es algo cuanto menos original). O que se pueda leer de diferentes maneras, me resulta muy curioso.
    Pero creo que este no es un libro para mí, aunque lo digo con la boca pequeñita.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante te apetezca, es recomendable aunque sea echarle un vistazo:)
      ¡Gracias por quedarte! Nos leemos:)

      Eliminar
  3. Bueno, me pasó algo muy parecido. Pensé que sería otra cosa, siendo que también soy muy fan de los relatos de este autor. Creo que son cosas muy distintas. Tanto, que Final del juego es uno de mis libros favoritos y, en cambio, Rayuela no he podido ni terminarlo. Será que tampoco es mi momento de leerlo. Ya llegará el adecuado.
    Me encanta el blog, me quedo a seguirte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Final del juego, muchísimas gracias por tu recomendación:)
      Yo también te estoy siguiendo. ¡Saludos! <3

      Eliminar
  4. Hola desde hace tiempi he quedido leer este libro lo tengo en digital pero lo quiero en fisico si me animo seguire tu consejo en cuanto a leerlo de corrido y no como indica el autor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, causa reacciones muy diversas. Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me lo recomienda muchísimo mi maestro de guion pero he de confesar que me da un poquitín de miedo.

    Qué mal que te haya decepcionado pero espero que en tu segunda lectura las cosas cambien :D

    Muchas gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo veré con otros ojos, al tener tantas reflexiones y dudas depende mucho del momento en que lo leas.
      Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable dársela, estaré atenta a tu reseña:)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola. Recuerdo haber intentado leer este libro hace varios años, pero no sé si porque fue un mal momento o porque no me gustaba, que lo dejé y no terminé de leerlo. Espero poder retomarlo en algún momento.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurrió lo mismo, pues. A ver si en la segunda lectura lo vemos de otra manera.
      Besos, me paso por tu blog.

      Eliminar
  8. Un clásico complejo y no exento de polémicas, es lo que tú dices: o te encanta o te deja un poco meh. La leí hace años, creo que en el instituo, y me temo que no entendí demasiado, quizás debería revisitarla, aunque tampoco es imprescindible que nos guste "Rayuela", ¿no? Como te pasa a ti, me gustan mucho los relatos de Cortázar, ¡pues nos quedamos con ellos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo releeré en un momento en el que me apetezca de verdad y crea que sea el adecuado. Aunque tiene puntos negativos que me hacen quererlo poco, la verdad.
      ¡Besos, Mónica!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Qué pena que te decepcionara el libro. Suele pasar con los clásicos españoles, que en ocasiones, son difíciles de seguir por el lector.
    Yo lo tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo, pero haré como dices, esperar a un momento tranquilo para iniciarme con su lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, espero saber tus opiniones:)
      Besos

      Eliminar
  10. Uff, este libro me da bastante respecto. Lo mismo lo ponen por las nubes que por los suelos. Eso sí, curiosidad me produce.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurría igual y por eso estoy contenta de haberlo probado:)
      ¡Igualmente!

      Eliminar
  11. Tengo este libro en el tintero desde hace tiempo, no me atrevo a leerlo porque temo que me pase lo que a ti, que no sea un buen momento y me decepcione, espero animarme pronto y me guste. Me quedo con tu consejo de leerlo por orden, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ver qué te parece. Espero que lo disfrutes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Buen descubrimiento habrá que leerlo!!besos

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! pues siempre me ha dado curiosidad este libro, pero los comentarios tan variados que he leído me desaniman un poco jaja igual no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que te formes tu propia opinión dándole una oportunidad:D
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    He leído varios libros de Cortázar pero nunca me había inclinado por este libro. A pesar de las variadas opiniones creo que le daré una oportunidad al fin y al cabo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré con otros títulos, yo creo. Gracias por pasarte, ¡te leo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Siempre he querido leer este libro. A ver si es más pronto que tarde.
    gracias por la reseña. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    tengo este libro apuntado pero a dia de hoy sigo sin animarme a leerlo... a ver si con este buen tiempo que ha venido me anima el cuerpo y me pongo con el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, estaré pendiente de tu reseña:)
      ¡besos!

      Eliminar
  17. Hola Bela!!
    Reconozco que Rayuela siempre ha sido la obra de Cortázar que más me ha llamado la atención, pero ni la leí en su momento ni ya creo que me anime con ella, más que nada porque sé que no la disfrutaría, ya que no es para nada mi estilo de lectura. Quizás me pierda una gran obra, pero prefiero leer otras cosas :D
    Gracias por la reseña, una pena que no haya sido lo que esperabas!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendible, yo he pospuesto muchas con el mismo argumento. Gracias por leerme de nuevo
      Besos

      Eliminar
  18. Holaaa
    Lo leí hace mucho mucho tiempo, y la verdad es que si que es un libro complejo, aunque me gustó bastante
    Me alegra que lo hayas leído
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Bela! ^^

    Bueno, antes de nada, decirte que no conocía tu blog pero, con tu permiso, me quedo por aquí ^^ Me encanta la cabecera *.* Sí, tengo debilidad por los búhos jajajajaja
    ¡Pasamos con la reseña! ^^ Pues mira, vas a pensar que soy tonta, pero ahora mismo no caigo en dónde demonios leí yo algo sobre este libro (u otro del autor, quién sabe xD) y me quedé con los dientes muy largos. Hum. Nada, que no caigo. No pasa nada, a lo que voy, siento que no te haya acabado de gustar :( Te doy la razón en que muchas veces nos falla el momento de leerlo. Cuando estoy muy saturada, a veces cojo "x" libro y termino por dejarlo porque, sencillamente, en ese momento se me hace pesado. Pero nada, si al final vuelves a animarte, ya nos contarás qué tal :)
    Me echa muy para atrás lo que comentas del machismo. No sé por dónde irán los tiros, pero... uf. Nada, que no sé si animarme. ¡Y qué curioso el tema de cómo leer el libro! Así que hay 3 maneras. Vaya, vaya :D
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte, yo también te estoy leyendo :)

      Estoy muy de acuerdo con eso, hay libros que se que si hubiese leído en otro momento no hubiese disfrutado tanto y viceversa.
      Igualmente, mil gracias por quedarte<3

      Eliminar
  20. ¡Hola bonita!

    Rayuela es un libro complicado como ya hablamos, yo siento que hice bien en leerlo en verano pero por otro lado me obligué a terminarlo porque en ciertas partes me aburrí. No sé, siento que es un libro muy pretencioso y por todo lo que aporta a la literatura merece ser leído aunque cuesta pero eso sí, tiene pasajes PRECIOSOS.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apena mucho perderme esos pasajes, tendré que replanteármelo mejor.
      Un besito Ari:)

      Eliminar
  21. Holaa, qué mal plan que no terminaras por disfrutar del libro, de veras que se ve interesante, sobre todo porque hablan muy bien de él, lo del machismo es que no me anima, igual para leerlo lo hago, ya veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los fuertes factores que me lo han impedido.
      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  22. ¡Hola! Yo le tengo ganas a este libro, no por lo que va en si, si no por lo popular que es y porque todos dicen que todo debemos leerlo. Es una lastima que no lo disfrutaras del todo, siento que siempre aplazo su lectura por esta misma razón. Que de tantas expectativas que le tenga, no termine gustándome, como me paso con "El cuento de la criada", así que si en algún momento cae en mis manos, tratare de leerlo con pocas expectativas a ver si lo disfruto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento de la criada quiero leerlo, pero creo que empezaré por otro de la autora a ver qué tal. La verdad es que las expectativas juegan muy malas pasadas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  23. Hola, que lastima que te haya decepcionado, yo la verdad es que tengo pendiente este libro desde hacen varios años y siempre pasa algo y lo sigo posponiendo pero realmente si me apetece leerlo en algún momento, cruzare los dedos para que sea pronto Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, por las opiniones que he visto depende muy mucho de la persona.
      Besos

      Eliminar
  24. De momento no me atrae mucho pero, si me animo con él, leeré por orden los capítulos como nos aconsejas. bsts

    ResponderEliminar
  25. ¡HOLA!
    Yo le traigo muchas ganas, pero por mi economía actual no me he hecho de muchos libros, solo adquirí varios durante un fin de semana donde estuvieron bien baratos, ojalá pronto pueda adquirirlo y seguir tus consejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, seguro que en seguida podrás leerlo:D
      Besos

      Eliminar
  26. ¡Hola ✿!
    No he leído este libro ni ninguno del autor pero la verdad es que me cuesta mucho ponerme con los clásicos, ya que casi todos los que he leído no han conseguido gustarme tanto como esperaba.
    Así que viendo que te ha decepcionado, a mí no me anima a darle una oportunidad. Así que prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la persona, hay valoraciones muy muy dispares.
      Gracias por pasarte, muchos besos

      Eliminar
  27. Hola!! Siempre he querido leer este libro pero le tengo muy altas expectativas y eso me frena un poco, me da miedo que no me guste jaja Por eso quiero leerlo cuando de verdad me sienta preparada y en el momento adecuado. También tengo la edición de la portada blanca y que trae el mapa, es muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que lo leas si quieres pero sobre todo no vayas con muchas expectativas.
      Es preciosa:)
      ¡Besos!

      Eliminar
  28. Hola, este libro siempre me ha llamado la atención por eso de las formas en que se puede leer, pues me parece muy interesante. Que mal que no te haya gustado, sí creo que este libro requiere de más tiempo y atención y por eso mismo por ahora lo dejo.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en su momento lo disfrutes. Gracias a ti por leerme. ¡Besos!

      Eliminar
  29. Hola.
    Pues la verdad es que entre la complejidad de la novela y el lío de lectura (Aunque se pueda leer de forma lineal seguro que me agobiaba) no lo veo para mí tampoco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que estar convencida de leerlo, eso sí.
      Un abrazo, Ana

      Eliminar
  30. Es una novela que tengo pendiente desde hace mucho en mis estanterías pero me da mucho miedo y pereza ponerme con ella. Algún día lo lograré. Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece. Qué lástima que no te haya convencido, pero me alegro que hayas decidido darle una nueva oportunidad más adelante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar