jueves, 7 de febrero de 2019

30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO | Elvira Lindo

30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO
Autora: Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 288
Lee las primeras páginas AQUÍ

SINOPSIS

En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina.
Prologado por Elena Poniatowska, una de las grandes escritoras en lengua castellana, Elvira Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon más convencional, y un magnífico autorretrato en el que repasa su trayectoria vital y literaria. 
Siempre atenta tanto al ámbito social como al doméstico en el marco de la creación, Elvira Lindo despliega con una prosa magnífica toda su empatía, erudición y espíritu ecléctico e inquisitivo en este magnífico mosaico narrativo.


VALORACIÓN PERSONAL

¡Hola!

Hoy vengo con un tipo de reseña que es mi preferido porque comento un libro que me ha gustado y ha superado mis expectativas considerablemente. Segunda lectura del 2019 y soy consciente de que va a ser de lo mejor que lea este año.

Prácticamente todos conoceréis a Elvira Lindo por una cosa u otra, aunque imagino que lo primero que se os vendrá a la cabeza es Manolito Gafotas. 

En este caso, 30 maneras de quitarse el sombrero es una de las novedades que Seix Barral nos trajo el pasado semestre. En cuanto lo vi, la curiosidad me pudo y la sinopsis me cautivó. Sin embargo, fueron las primeras páginas (que podéis leer en la web pinchando en el link de arriba) las que que me decidieron a leerlo.

Elvira Lindo recoge en este libro treinta reflexiones ligadas a treinta mujeres que le han inspirado en su vida. Desde Pipi Calzaslargas hasta Louisa May Alcott pasando por Patricia Highsmith y la Tristana de Pérez Galdós. 

Personalmente mi historia preferida ha sido la de Maria Guerrero. He aprendido y relacionado muchísimos personajes conocidos, para mi sorpresa, gracias a ella.
Siento admiración por este libro porque nos concede varios regalos: en primer lugar homenajea a, por lo menos, 30 mujeres maravillosas de distintos contextos y situaciones. Además la autora nos ofrece su reflexión y comentarios acerca de lo que la llevó a fijarse en estas mujeres. Esto último me ha ganado porque es diferente a cualquier libro que haya leído sobre mujeres destacables. 

Además el último "capítulo" podemos ver a la autora siendo transparente, compartiendo pensamientos, anécdotas, sentimientos. La guinda de una vida y un libro construidos observando y reflexionando sobre las mujeres que nos ha presentado.

En definitiva, 30 maneras de quitarse el sombrero es un libro para saborear, sentir y admirar a través de las palabras e ideas de la maravillosa Elvira Lindo. Se trata de un conjunto de textos diferente de todas las recopilaciones de historias de mujeres ya que la autora nos regala reflexiones y memorias maravillosas.


Mi puntuación para este libro es de 4/5 estrellas en Goodreads y os recomiendo fervientemente que sin pensarlo dos veces leáis este libro. 

Mi única pega es haberme perdido la presentación del libro y no tenerlo aún firmado. Espero solucionar lo último pronto.


Foto de mi instagram:




¿Os llama la atención? Contadme vuestras sensaciones en los comentarios.

Bela.

41 comentarios:

  1. Especialmente no me llama la atención, y a la autora no la recordaba hasta que has dicho lo de Manolito gafotas.
    Pero he de reconocer que qué sería de nosotras sin esas mujeres que un día desafiaron a su tiempo y lucharon por ir hacia delante.
    En ese sentido, me parece un libro muy interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, siempre que puedo leo estos libros pero este es aún más especial.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Pues no conocía el libro, ni a la autora (nunca he leído Manolito Gafotas jaja), y a simple vista el libro no llamaba mi atención. Hasta que he leído tu reseña y he visto de lo que trata. Aun así de momento lo dejo pasar porque tengo muchas lecturas pendientes. Quizá más adelante le de una oportunidad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto <3

    Un beso, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes tus lecturas y que le des una oportunidad a esta.
      Gracias por leerme, Aran
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Lo único que he leído de Elvira Lindo es la colección de libros de "Manolito Gafotas", pero me gustaría leer de nuevo a esta autora, aunque sea con un libro tan diferente. Por lo que veo ha sido una gran lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo ha sido. Te animo a darle una oportunidad, seguro que te gustará conocerla de esta manera.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Bela!! Es una autora que no me atrae mucho, pero pones también este libro que tendré que hacerle hueco entre mis pendientes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me encantaba los libros de Manolito Gafotas pero la verdad que este libro no me llama mucho así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D
    El libro tiene una pinta estupenda, no lo había visto; últimamente me han llamado mucho la atención este tipo de libros, seguro que te hacen reflexionar bastante. Que bueno que lo disfrutaras demasiado y ojalá pronto consigas esa firma ^^

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me llama demasiado, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como escribe Elvira Lindo, y no por Manolito, que no lo he léido, sino por los artículos que escribía o por sus libros de Tinto de verano, que me gustaron mucho. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este libro habla sobre ello, estoy segura de que te encantará.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me gusta mucho Elvira y creo que este libro me va a encantar, muchas gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me sonaba el nombre y no caía hasta que has puesto lo de Manolito Gafotas. Me parece un libro muy interesante y puede que me anime con él aunque, la verdad, me llaman la atención otros libros más que este. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que te guste al menos tanto como a mi. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Aiiins Elvira cuánto tiempo sin saber de ella de verdad.
    Pero la verdad es que el libro no me llama la atención por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia! Quizás en otro momento, gracias por leerme de nuevo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Buenas!

    Definitivamente necesito tener este libro en mis manos. Quiero poder conocer a mujeres maravillosas que me inspiren y me hagan reflexionar. Si lo hubiera visto en una librería creo que no habría llamado mi atención, pero tras tu reseña sé que lo necesito en mi vida.
    Saludos desde el blog de Aleza Rockrose <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo apunta a que este te gustaría.
      Gracias por leerme, me paso por tu blog.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Este es un libro que me llama demasiado tanto por la época como por la temática. No conocía nada de la autora, pero me gustado y me dan muchas ganas de leerlo.
    Excelente reseña. Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, me alegra que te haya gustado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola Bela! No conocía este libro, igual me encanta porque es una movida creciente la de publicar este tipo de ensayos sobre mujeres influyentes de la historia como cuentos para niñas rebeldes que lo hace en torno a la infancia y nada creo que lo leería encanta. Bonita reseña y nos leemos! -Jime ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es especial por eso, porque reflexiona y es más que puramente informativo.
      ¡besos!

      Eliminar
  15. Hola!
    La verdad que no conocía el libro pero me parece muy interesante, los libros reflexivos me gustan bastante porque te aportan diferentes puntos de vista. Puede que le de una oportunidad.
    Me alegro que haya superado tus expectativas, así da gusto leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro y la verdad que hasta que no has dicho que era la autora de Manolitos gafotas ni la recordaba jajaja :)
    A pesar de no ser del tipo de libro que suelo leer, en esta ocasión quiero darle una oportunidad porque quiero conocer a todas esas mujeres luchadoras, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te lo vayas a leer! Seguro que te encanta.
      ¡Un abrazo, Annie!

      Eliminar
  17. Hola, no conocía el libro, ni la autora y por acá no está en formato físico. Ojalá pronto lo pueda conseguir, que padre que te gustó mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    No lo he leído, pero me llama la atención con lo que nos has contado así que me le llevo apuntado, creo que me gustará
    Gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, gracias por leerme.
      ¡Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me encanta el concepto!! Como dices, relaciono a esta autora con Manolito Gafotas, así que me cuesta verla en este perfil. Pero sin duda me lo apunto *-*

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo lleves apuntado.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  20. Hola Bela!!
    No conocia este libro y me llama mucho la atención,gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar