martes, 4 de mayo de 2021

LA ZARINA | Ellen Alpsten

La zarina
Autora: Ellen Alpsten
Traductor: Jose Antonio Soriano, Gabriel Dols
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 608


SINOPSIS

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa.

La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.


VALORACIÓN PERSONAL

Hacía ya varios meses que no leía una novela histórica, y más concretamente una biografía novelada. Siento cierto recelo hacia este tipo de libros porque soy muy rigurosa y escribir un libro narrado desde la perspectiva de un personaje histórico me parece un reto enorme y sumamente difícil (si se tiene el objetivo de hacerle justicia).

Sin embargo, en este caso me lancé a por La zarina nada más descubrirlo porque no sé qué tiene Rusia y su historia que me parecen fascinantes. Además, mis conocimientos sobre Catalina I y Pedro I eran algo limitados.

Pues bien, este libro es muy buena manera de conocer las vidas de estos zares y emperadores. La historia comprende los hechos desde la infancia de Marta (o Catalina) hasta la muerte del zar Pedro. Me ha gustado conocer la historia de una mujer increíblemente fuerte que sufrió las perversidades del hombre y la locura y excesos de su marido. Es realmente fascinante cómo en la realidad ocurrieron semejantes hechos y casualidades, más típicas de ficción.

Está muy bien documentada. Como aclara la autora hay muchas referencias sobre esta etapa y se ha tomado muy pocas libertades, únicamente para con su origen, como es lógico.

En general si os gusta la historia, queréis ampliar vuestro conocimiento y sois capaces de disfrutar las biografías noveladas creo que este libro os podría gustar.

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque me gusta la ambientación no sé si es una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Buenos días:
    La novela pinta fenomenal. Siempre me ha interesado mucho conocer la historia de Rusia, su corte y monarcas. Gracias por dármela a conocer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La portada es bonita y lo que nos gustas va mucho con los gustos de mi compañera de blog así que se lo comento =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero su personaje principal me da mucha curiosidad y quisiera conocerla. Besos 💛

    ResponderEliminar
  5. Holaa, aahh sin dudas que me lo apunto porque me intriga muchísimo la historia de esta mujer, las historias de reinas me fascinan de hecho, sobre todo por su origen me resulta interesante, esperemos que un día de estos pueda ponerme con él.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La portada me atrae mucho, pero no sé si me anime con la novela.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muchas gracias por tu reseña, me llama bastante la atención las novelas históricas y esta en particular no la conocía. Me la llevo anotada :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. Muy intesante para tener en cuenta y disfrutarlo.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro y tampoco he leído muchas novelas biográficas, pero me llama mucho la atención, y al tener buena experiencia con el último libro que leí así y que me está dando por leer novelas históricas, me lo llevo más que anotado :3 Gracias por la reseña.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Bela!!
    Me lo apúnto, no he leido mucho de la realeza que existio en Rusia. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. La mordedura destructiva de muebles y objetos es el problema de comportamiento más común de perros y cachorros. La mayoría de las veces el problema es algo normal y se soluciona fácilmente. Sin embargo, hay momentos en que este comportamiento se debe al dolor, el estrés o el aburrimiento.

    ResponderEliminar