miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA ÚNICA MUJER | Marie Benedict

 LA ÚNICA MUJER


Autora: Marie Benedict
Editorial: Planeta
Traductor: Pablo Duarte
Nº de páginas: 368

SINOPSIS

Viena, 1933. Para Hedy Kiesler, joven actriz judía, su belleza ha sido su salvación y su tormento: la protegió de los nazis, pero la condujo a un opresivo matrimonio con el traficante de armas de Hitler y Mussolini. Subestimada por todos a su alrededor, escuchó los planes secretos del Tercer Reich cuando acompañaba a su esposo a fiestas y cenas de negocios.

Dividida entre el glamour y la culpa por ser una privilegiada, decidió escapar hacia Hollywood con un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Pronto se convirtió en un icono del cine estadounidense. Nadie en torno a su nueva vida sospechaba que poseía información confidencial sobre los nazis ni que ella misma guardaba un secreto aún mayor: que era una científica capaz de desarrollar la tecnología necesaria para acabar pronto con la guerra. Siempre y cuando la escucharan.

VALORACIÓN PERSONAL

Empezaré esta reseña comentando mis motivaciones para con este libro de manera que podáis entender mis expectativas y relacionarlo con mi impresión final.

Hedy Lamarr es universalmente conocida como actriz exitosa e inventora gracias cuyas ideas hoy existe el WiFi, entre otras aplicaciones.

Como ingeniera y admiradora de las figuras femeninas que se sobrepusieron al machismo y opresión de su época, siempre he sentido un cariño e interés especiales por Hedy Lamarr (o Hedwig Kiesler). Ella misma, con su belleza e inteligencia es prueba de que los estereotipos, sobre todo femeninos, son desafortunados e innecesarios.

Pues bien, en cuanto me enteré de la publicación de La única mujer, vi el momento perfecto para ampliar mi conocimiento sobre ella. La autora se ha arriesgado mucho escribiendo esta novela sobre un personaje histórico narrándola en primera persona. Estoy es muy muy arriesgado y complicado porque al fin y al cabo es un personaje histórico y bastante reciente.

Aunque suponía que sería un estilo de biografía  enfocada a demostrar su crecimiento con inventora, me temo que no ha sido así. El libro comienza con Hedy interpretando a la emperatriz Sissi en el teatro. La primera parte acerca de su matrimonio con el peligroso empresario y el contexto histórico de la invasión nazi fue bastante interesante. Yo desconocía hasta qué punto había vivido esto.

La segunda parte del libro esperaba que se centrara un poco más en sus invenciones. A veces hay menciones a “libros científicos” e “investigaciones científicas” pero la verdad es que con un poco de documentación podría haberse detallado más. A mí realmente me llama muchísimo la atención como una actriz puede llegar a lo que llegó. Y todo ello requiere mucho entrenamiento, no surge de un día para otro. El tema sí que se desarrolla un poco al final del libro pero la verdad es que me ha dejado con ganas de mucho más. También he echado de menos una guía con la bibliografía usada. Porque claro, a mí como lectora de novelas históricas me gusta mucho tener una idea del porcentaje de realidad y ficción.

En resumen, me ha gustado la parte de aprender acerca de su vida y persona porque la desconocía, pero creo que podría haberse potenciado mucho la invención del sistema de frecuencias. 

Contadme, ¿habéis leído algo de la autora? ¿Conocíais a Hedy Lamarr?

37 comentarios:

  1. Pues como te decía en Twitter, me ha pasado como a ti, un poquito decepcionada porque nos falta toda esa parte científica tan extraordinaria. Entonces, ¿qué me recomiendas? ¿Me la compro? Eso sí, lo de la primera persona requiere valor, eh? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado poder hacerlo ya que fue algo excepcional. Te recomiendo que te animes dependidendo de lo que ya conozcas de su historia. Por lo que me has dicho ya es bastante entonces quizás esto sea más adecuado para una primera toma de contacto. :)

      Eliminar
  2. me parece muy interesante la vida de Heidy Lamarr

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tiene pinta de ser un libro interesante, me lo apunto para cuando me apetezca una lectura de este estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooooola hola!
    Sin duda me sonaba la historia, pero no la tenía tan clara hasta que leí tu reseña. ¡Qué emocionante suena! No sé si le daré una chance justo ahora, pero me la llevo anotada, eso seguro :3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte <3 Te deseo un grandioso mes de octubre, lleno de cosas buenas y grandes novelas. ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Entiendo tu punto de vista, lástima que el enfoque que se le dio a esta historia no fue el esperado. Sin duda la parte más interesante quedó en un segundo plano.
    Este libro está en mis pendientes, tomaré en cuenta lo que nos comentas para no llevarme una desilusión :)
    Gracias por tu sincera opinión, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aprendas mucho de esta gran mujer con este libro :)

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero sin duda es una historia que quiero conocer así que me lo llevo apuntado. Gracias por dármelo a conocer!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Ya me contarás qué te parece Hedy y su historia:)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni a la protagonista, después investigaré más de ella porque me pareció interesante.
    Es una pena que no haya sido un libro muy completo y que faltara más de la parte científica, que en realidad debería ser lo principal.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. La verdad es que aún así su vida fue muy interesante, pero a veces las expectativas juegan malas pasadas.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que nos cuentas se ve interesante.
    Me lo anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía la historia de la protagonista, pero suena interesante.
    No descarto leerla en un futuro ;)
    Gracias por la reseña
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por tu reseña. La verdad no tenía idea de ella y sí que me llama la atención leerlo y buscar más info de Hedy Lamarr ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Conocía de oída a Hedy, pero realmente no sé muy bien su historia. Qué mal que le haya faltado un poco más de investigación :( pero me animaré a leerla a ver qué tal y aprender por lo menos un poco de ella. ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad no conocía a Hedy, pero me parece interesante todo lo que hizo, según lo que cuentas, es una pena que no se haya profundizado más en el tema científico, hubiera sido interesante leer tu opinión sobre ello, y bueno, le voy a echar un ojo al libro :) gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buscaré algún libro que se centre más en ese tema y os lo enseñaré por aquí.
      Besos, Alex:)

      Eliminar
  13. Hola guapa, siento que no fuera al 100% lo que esperabas. A mi también me gusta leer biografías de personas que admiro pero siempre hay este peligro, que no sean lo que esperabas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que te haya decepcionado un poquito..

    ResponderEliminar
  15. Hola, leyendo tu reseña si bien el libro puede ser un poco interesante, creo que no es algo que quiera leer en este momento, además al parecer al libro le falto por ofrecer más lo cual es una pena, mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Compré este libro hace tiempo ¡Y aun no me he puesto con él! Me interesa mucho la vida de Hedy Lamarr, no sé si me gustará o me faltarán datos, como a ti ¡Ya te contaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro pero la historia parece entretenida. Me apunto la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti por pasarte, Carolina :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Bela!!
    Apúntado! Gracias por la reseña.
    Besos������

    ResponderEliminar