viernes, 19 de enero de 2018

JANE AUSTEN EN LA INTIMIDAD | LUCY WORSLEY

JANE AUSTEN EN LA INTIMIDAD

Autora: Lucy Worsley
Editorial: Indicios (Urano)
Nº de páginas: 448

SINOPSIS

En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora. 
Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa. 
Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos. 
Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión. 

VALORACIÓN PERSONAL

Hola lectoooorxs!
Estoy de exámenes finales (como quizás algunos hayáis supuesto al ver el intervalo de tiempo que hay entre reseña y reseña). Para compensar subiré en un par de semanas unas 2 reseñas semanales para ponernos al día. También quiero subir un post especial sobre mis mejores lecturas de 2017 y mi TBR infalible de 2018.

Pero hoy es el turno de una novela sobre una de mis autoras preferidas de siempre: Jane Austen. 
Como ya he dicho, no me gusta la romántica, pero Jane Austen es más que eso y se puede entender leyendo este libro: Jane Austen en la intimidad. Lucy Worsley ha hecho  un trabajo ALUCINANTE con este libro. La documentación de la autora es tal que cita a biógrafos de Jane y manuscritos de sus descendientes.
He leído alguna que otra biografía, pero es que esta ha conseguido lo que ninguna otra: darme la sensación de que conozco a Jane. Yo valoro esto muchísimo. 
Como ya sabréis en la época de Jane la imagen social era importantísima. Por eso ha sido muy complicado poder averiguar detalles de Jane más los que, muchas veces, la familia aceptaba que se conociesen. La autora ha hecho tal trabajo que  consigue comparar lo que contaba ella en sus cartas y el estudio de sus novelas para convencerte de que “se decía que... pero en realidad si analizas sus mensajes y el comportamiento de X personaje de sus novelas... puedes ver que Jane se sentía/ era...”.
Lo bueno es que te habla de personajes de sus novelas pero no te revela nada. Eso si, os recomiendo que empecéis este libro cuando hayáis leído por lo menos 2 o 3 libros. No lo típico de Orgullo y Prejuicio y ya.

El libro te cuenta su entorno familiar, social, físico... todo tan real, cercano y justificado que de ahí que os asegure que me he sentido más unida y cercana a la autora de lo que estaba tras leer sus novelas.


Os recomiendo sin duda que si os gusta o interesa la autora le echéis un vistazo. Porque Jane no era una autora de romántica que escribía sobre lo que no consiguió nunca. Era una de las primeras feministas, de las primeras mujeres que se rebelaron contra una sociedad tan injusta. Porque Jane aborrecía las tareas encomendadas a las mujeres. Ansiaba un hogar y anhelaba tiempo para la escritura al menos tanto como lo podían tener los hombres. Era independiente, racional, leal y no podía aceptar un matrimonio con un hombre que no le aportase intelectualmente nada. Todo esto en una época en la que el objetivo y meta de la mujer en la vida era casarse y ofrecerle hijos a su esposo.

No se vosotros, pero yo este libro lo guardo para releer capítulos determinados cada vez lea y relea novelas suyas.



Bela. 

12 comentarios:

  1. Hola. No he leído nada de esta autora, pero me ha llamado la atención este libro por la manera que lo has descrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me lo apunto para más adelante, que es una autora que me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pinta genial, lo tengo pendiente :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Justamete estoy leyendo orgullo y prejuicio y me está pareciendo maravilloso así que cunaod acabe seguro que quiero seguir sabiendo de la autora, me apunto este libro!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No creo que le dé una oportunidad, porque no me van mucho este tipo de libros. Tampoco soy muy fan de Jane Austen, aunque me haya leído todos sus libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! me encanta Jane, sus historias y su refinado empleo de la ironía. Creo que he leído y releído más de una vez todas sus novelas, así que apunto este libro en mi lista de lecturas pendientes. Suelo escaparle un poco a las biografías sobre escritores, porque siento que pueden llegar a limitar mi interpretación sobre su obra. Pero, creo que a esta altura con Austen me lo puedo permitir. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, no se porque no me puede gustar Jane :( he leído algunos libros, quizás no he llegado al libro correcto, nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    Me encanta Jane Austen y obvio que lo conseguiré y se que me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola! Tanto el libro como más libros de la escritora los tengo pendientes, a ver si acabo exámenes y me pongo^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído a la autora, así que espero hacerlo este año :)

    ResponderEliminar
  12. Haaa necesito este libro en mis estanterías!!!! xD

    ResponderEliminar