lunes, 2 de mayo de 2016

Lolita

Lolita

Autor: Vladimir Nabokov




SINOPSIS: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una
 exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.






VALORACIÓN PERSONAL: 
Se trata de un clásico, y si decides leer este libro tienes que saber que no has leído ni leerás nada igual. Una historia como ninguna otra, desde luego. 
Es agobiante, es pasional, es una increíble locura. Una historia de amor tormentosa, donde la lucha entre el sentimiento y la ética o "lo que es correcto" está presente continuamente.
Se ha llevado al cine, (con su debida polémica a las espaldas), en dos películas.
 Personalmente solo he visto una, la de 1997, y me encantó. Con Jeremy Irons como Humbert y Dominique Swain como Lolita.
Abajo os dejo una imagen de una escena de esa película. Este es el link del trailer por si os animáis a verlo (Solo el trailer, para ver la película antes debéis leer el libro;D)




Tengo especial cariño a este libro. Tuve la oportunidad de comprármelo en una tienda de segunda mano y me lo leí el año pasado. Cada vez que le comentaba a alguien de qué trataba (sorprendentemente mucha gente no había oído hablar de él) me miraban de forma extraña como "que atrocidad estarás leyendo". Pues bien, tenéis que leerlo para saber lo increíble que es Nabokov. 
Me uno al club de Evanna Lynch, la preciosa Luna Lovegood en las películas de Harry Potter, que se considera fan de todas las novelas de Nabokov. Escribe genial y da gusto leerlo.


FRASES: 

    “Imagíname: no puedo existir si no me imaginas”.
    “Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista”.
    “Oh, Lolita, tú eres mi niña, así como Virginia fue la de Poe y
      Beatriz la de Dante”.

PERSONAJE FAVORITO: Lolita, como no. Esa niña alocada que conquista a cualquiera. Trenzas, vestidos, pintalabios, chicles, lloros, carcajadas y gestos pueriles... como diría Humbert "Era Lo, sencillamente Lo".

CANCIÓN: Dream - Priscilla Ahn. Me decanté por ella tras haber visto este vídeo con ella de fondo *_* 
Dream - Priscilla Ahn

________

Comentad, suscribíos y preguntad cualquier duda o recomendación personal que queráis que os haga. xx.

6 comentarios:

  1. El libro, no lo he leído, le preguntare a mi madre si lo tiene creo que si. La pelicula es genial, me encanta Irons, es simplemente un de los grandes de la interpretación.

    ResponderEliminar
  2. El libro, no lo he leído, le preguntare a mi madre si lo tiene creo que si. La pelicula es genial, me encanta Irons, es simplemente un de los grandes de la interpretación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recomendarlo. Es un libro único, muy bien escrito y lleno de poesía. A mí me encantó también.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar de este libro, peor no me he lanzado aún. Una amiga es fan de Lolita, y no puedo defraudarla.
    Me alegra ver esta reseña en tu blog.
    *Soy Gloria, de Twitter.
    Un abrazo. Ya tienes una amiga literaria para lo que quieras.

    ResponderEliminar
  5. Uno de esos eternos pendientes. Una amiga lo leyó muy joven y la traumatizó bastante. Es un tema complicado.

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña me ha gustado mucho; este libro está entre mis favoritos, es muy bueno y concuerdo contigo; no hay libro que se le compare.

    ResponderEliminar