sábado, 30 de mayo de 2020

LA BIBLIOTECA EN LLAMAS | Susan Orlean

La biblioteca en llamas
Autora: Susan Orlean
Editorial: Temas de hoy
Páginas: 400

SINOPSIS
La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil.
¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.

VALORACIÓN PERSONAL

Empecé este libro con la idea de conocer qué ocurrió con el incendio de la Biblioteca Central de L.A. en 1986. Quién lo provocó, cuáles eran los motivos... Pero decir que este libro trata únicamente el incendio es como visitar un parque y describir una hoja. Este libro es un homenaje a las bibliotecas. A las bibliotecas y todo lo que implican: bibliotecarios, libros, cultura, bibliófilos, aprendizaje.
Desconocía gran parte de la información incluida en este libro y las personas que aparecen, desde el principal acusado hasta Aldous Huxley, admirador de esta biblioteca, pasando por los directores a lo largo de los años y como la situación mundial afectó a la gestión de la Central.
Me ha enternecido mucho haber conocido distintos puntos de vista y ver cómo las bibliotecas son nichos de información, cultura y posibilidades.
Tiene algún pasaje realmente maravillosos y emocionantes. Mi favorito es el que la autora dedica a contar cómo la biblioteca tiene mucha importancia en su relación materno-filial. 

En general es un libro que me ha gustado leer y con el que he aprendido, aunque algún capítulo se me hizo algo más pesado por los detalles.

Foto de mi instagram:

¿Qué os parece?

B.

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Hechizos de amor perdido
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Interesante lectura aunque me asusta la cantidad excesiva de detalles me da miedo a entrar en un parón lector.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero se ve interesante. Me alegro de que lo disfrutaras dentro de todo. Yo no soy mucho de novelas de este estilo, por lo que de momento no sé si me animaré con esta novela. Pero ya veremos :P Nunca viene mal probar lecturas diferentes :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! No sabia que había pasado esa barbaridad de verdad, no se si sea de este tipo de libros pero me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero sin duda relata algo muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía la existencia de este libro y aunque tratándose de una biblioteca el tema ya me atrae, no sé si encaja del todo con la clase de lecturas que me apetece en estos momentos. En todo caso, me parece interesante y además he aprendido, gracias a ti, una palabra nueva ^^

    Un abrazo, Bela.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  7. Pues efectivamente, así como la noticia de Chernobyl nos tuvo a todos pegados al televisor durante mucho tiempo, de esta del incendio de la biblioteca de Los Ángeles no llegué a enterarme. Interesante aportación la que traes hoy al blog. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo acabo de conocer el suceso del que nos hablas. ¡Qué dolor! El libro no lo conocía pero me has dejado en shock. Le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro se ve super intrigante, sobre todo porque se trata de un hecho real. Tendré en cuenta este libro. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante aunque al mismo tiempo creo que se me haría pesado de leer, podría alternarlo con otro tipo de lectura. bsts

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Aunque me gusta lo que comentas y que tenga como base algo tan trágico como el incendio la verdad es que no es una lectura que me pueda interesar ahora mismo, pero me alegra ver que pese a algún que otro capítulo estuvo bien y te gustó.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sí. Gracias por pasarte de nuevo, un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues fíjate que pensaba que era una novela de ficción y no le había hecho demasiado caso. Madre mía, qué boba soy, con lo que me gustan a mí estos ensayos de investigación, y además relacionado con bibliotecas!! Me la llevo. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola n^^
    Pues lo que cuentas me parece interesante, me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besos !! ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Vaya, no conocía el libro pero la verdad es que me ha parecido muy muy interesante. Aunque no sé si es una lectura que llegaría a disfrutar, por lo tanto lo voy a dejar pasar pero quizás le de una oportunidad en otro momento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por pasarte. Ya me contarás, besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que el libro pinta ser súper interesante y me encantaría conocer más detalles de este suceso así que apunto el título para futura lectura, me llama bastante la atención todo lo que nos comentas acerca de él.
    No conocía este libro ni a su autora, gracias por recomendarlo ;)
    Un fuerte abrazo.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me ha gustado la reseña. Me apunto la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Bela!!
    Se lee bastante interesante, apúntado. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar