sábado, 10 de agosto de 2019

UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN | Betty Smith

Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 512

SINOPSIS
Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.
De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color
VALORACIÓN PERSONAL

Hace ya unos días que terminé Un arbol crece en Brooklyn y por fin me atrevo a escribir esta reseña. Antes que nada, debo confesar que lo poco que sabía de este libro era básicamente que giraba en torno a una niña, Francie Nolan. Llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes por las buenas opiniones que había leído, y aproveché el relanzamiento tan maravilloso de Lumen. 

Un árbol crece en Brooklyn nos relata el desarrollo de nuestra prota a partir de los 7 años. Incorpora también flashbacks donde podemos conocer el pasado de su familia. ¿Qué más podría decir del libro a parte de esto? Que es puro sentimiento. Imaginaos conocer lo pensamientos, sensaciones, comparaciones y deseos de una niña excéntrica, solitaria y cariñosa. Disfrutar este libro ha sido posible gracias a este personaje, que ha pasado a ser de mis favoritos. Tengo claro que de no haber conectado de esta manera con ella, no lo habría disfrutado así.

En esta historia se nos muestra unas de cal y otras muchas de arena. Supone leer escenas de gente tan pobre hasta el punto tener los centavos justos para asegurar la comida (si eso). Esto marca a cualquier persona, y más un niño. Pues en estas páginas te encuentras con situaciones tristes, combinadas con pensamientos e ideas de Francie que son una delicia. Solo ella es capaz, en medio del desastre, ver la luz. Así pasamos el libro, conociendo el desarrollo del personaje en su barrio de Brooklyn y soñar y enternecerte con ella. 
Muchas veces me he sentido impotente, muchas veces me han dado ganas de gritarle al libro rogándole que alguien diera un abrazo a Francie, detestando a su madre demasiadas ocasiones (por favor señora, un gesto de cariño no cuesta nada).


En definitiva, no podía parar de leer. No se por qué, me podía leer perfectamente 100 páginas de un tiron y os aseguro que no es lo normal. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todo el mundo. 

Mi puntuación en Goodreads es de 5/5 estrellas
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Foto de mi instagram:

41 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que he visto este libro aquí y allá, pero no lo conozco lo suficiente como para decir más. Luego veré :3 De momento lo dejo pasar, así que ya veremos... Pero sin duda me has dejado intrigada. Creo que se ve como una lectura que a mí me gustaría :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Ole, vaya notaza. Así da gusto. La voy a dejar anotada para hacerle un hueco. Gracias por tu reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero el argumento y la ambientación me han atraído mucho así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que te ha encantado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, me alegra que te haya llamado la atención.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo leí hace diez años y me pareció maravilloso. Hay una película que no está nada mal tampoco.
    No sabía que se había reeditado. Una buena noticia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero verla en un tiempo:) sí, Lumen lo ha hecho.
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene un pinta estupenda, sobre todo me gusta lo que comentas de la protagonista, es tan importante conectar así con un personaje ¡me encanta!. bsts

    ResponderEliminar
  6. Epa!
    No solo en la puntuación se nota que te encantó.
    ¡Cinco vivas por esas historias en las que nos dan ganas de meternos adentro!
    Linda entrada, me lo llevo agendado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, espero que te guste al menos tanto como a mí.
      Saludos :)

      Eliminar
  7. Hola Bela!!
    Apuntado!! Se muy interesante este libro y la portada se ve que es maravilla.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto. Estas historias son mi punto débil. Seguro que me hará llorar, siempre tocan en mí bien hondo, será por mi instinto maternal, proteger a la infancia. El sufrimiento en sí es triste, pero cuando es parte de la vida de los niños, es demasiado terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comparto... solo desee una perspectiva así se puede vivir un libro de esta manera.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y aunque el género histórico no es de mis favoritos, me gustó bastante. Es un libro que merece mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me falta muy poquito para terminarlo porque lo estoy leyendo para la conjunta del Club Literario Macondo y me está encantando. Me pasa como a ti, que aunque se publicó hace tantos años y tenía fama de clásico, ni siquiera sabía de qué iba. No me imaginaba lo mucho que me iba a gustar :-) Así que en cuanto lo termine, reseño y comparamos. Por cierto, que tenía la edición en casa desde hacía una eternidad y no le había hecho ni caso, qué desastre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me imaginaba lo mucho que superaría mis expectativas.
      Besos:)

      Eliminar
  11. Hola!
    Ay, no lo conocía pero leyendo tu reseña me ha dado curiosidad, me ha tocado el alma la historia! Creo que lo leería entre lágrimas pero me lo apunto (eso y un paquete de pañuelos).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Pues no conocía para nada este libro, la verdad, pero me ha llamado mucho la atención con tu reseña.
    Me gustan este tipo de libros, que conectas con los personajes de esa manera, que tratan historias reales, que se desarrolle en otros años...
    Apuntado queda y a ver cuándo puede caer!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, a mi me ha encantado. Espero que lo disfrutes tu también. :)
      Besos

      Eliminar
  13. Buenas, me ha gustado mucho lo que has dicho de la novela, pero creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un libro con el que disfrutas de los personajes quizás más que de la historia.
    Bonita lectura, recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que cuentas tiene una muy buena pinta <3
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me llama la atención por el drama, pero no sé, me parece demasiado intimista para mí. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar
  17. Looks interesting! thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, pero no me llama especialmente la atención, así que en un principio lo voy a dejar pasar. Me alegro de que disfrutaras de esta lectura :)

    ResponderEliminar
  19. El genero de novela historica me gusta mucho, siempre debo decidir bien mi lectura, por que son libros generalmente muy pesados, pero lo agregare a los libros que quiero leer, y le daré la oportunidad.

    Pd. Me quedo por tu blog❤ Besos y abrazos desde libros chidos

    ResponderEliminar
  20. Lo compré hace unos meses. No he encontrado el momento todavía de leerlo, pero lo haré.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía este libro pero tiene una historia interesante. Tomo nota de la recomendación. Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar