lunes, 8 de abril de 2019

PAPEL Y TINTA | María Reig


PAPEL Y TINTA
Autora: María Reig
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 784 

SINOPSIS
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

VALORACIÓN PERSONAL

Papel y Tinta es una novela histórica que da comienzo con el traslado de Elisa Montero, de apenas unos 8 años, desde su pueblo Fuente de Cantos hasta La Capital. Esto supone un cambio en su vida enorme: además de separarse de sus cariñosos padre y hermanos para pasar a vivir con una madrina fría y distante, ella misma se transforma en una niña perteneciente a la clase alta de Madrid, mientras que tan solo un día atrás su vida era el campo.

Cogí con muchas ganas el libro de Maria Reig ya que había leído sobre su proyecto y, además, adoro las novelas históricas. Pero sobre todo, las novelas del siglo pasado con personajes femeninos fuertes, decididos que luchan por la igualdad empezando por sí mismas.

Elisa Montero lucha, desde que se da cuenta de su vocación, por ser periodista. Acostumbrada a vivir en una sociedad opresora en la que solo recibía “no”, pero que sin embargo ella debía decir “si”, le supone un reto alocado.

A pesar de sus 784 páginas, no se me ha hecho pesado. Lo más interesante para mí han sido las dos últimas partes, pues no sabía qué ocurriría y sucedían cosas todo el rato. La autora escribe de maravilla. Da gusto leerla, leer sus descripciones y situarnos en cada escenario. No habría sido lo mismo imaginarme las escenas del Madrid pomposo, lujoso, hipócrita y opresor de una manera tan nítida si no fuese gracias a la pluma de la autora. Qué brillantez al redactar, que vocabulario más extenso y qué documentación más impecable ha incluido. En este libro podemos presenciar muchos acontecimientos históricos, como la Semana Trágica de BCN, la Guerra de Marruecos y fechas marcadas previas a La Segunda República.

Los personajes me han gustado mucho, la evolución de Elisa es clara y el lector evoluciona con ella. La historia de amor tiene una base sólida y bien construida, me ha llenado. En cuanto al final... ha sido emocionante y muy adecuado. 



En resumen, Papel y Tinta es una novela que nos traslada a una época no tan lejana en Madrid, con un personaje fuerte rodeado de personalidades variadas y una meta y vocación por las que tiene que luchar siemplemente por su hecho de mujer. La historia gana calidad por la brillante pluma de la autora, que te hace adentrarte en la novela y disfrutarla muchísimo.

Foto de mi instagram:




¿Qué os parece? ¿Os animáis con él?

B.



34 comentarios:

  1. Hola guapa, me ha encantado el post, como nos hablas del libro, de la mujer luchadora que es la protagonista. Creo que me gustaría y no descartaría leerlo. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha llamado la atención estoy segura de que te gustará. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado, la temática y ambientación me gustan bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Adoro las lecturas históricas *.*
    Pinta bueno el libro, me lo dejaré anotadito por ahí, gracias!

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola, desde que Vi este libro me llamó la atención, pero leyendo tu reseña ya he decidido que lo leeré, suena estupendo y no puedo esperar por sumergirme en ese Madrid altivo.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, estoy segura de que si.
      Saludos:)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No me había fijado mucho en este libro, pero por lo que cuentas parece que es muy bueno, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Pues la verdad que creo que si que me voy animar con él, desde que lo vi me llamo bastante, así que espero darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    He visto otras reseñas que hablan muy bien de él, la verdad es que me da mucha curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que indagues un poco más, seguro que te convence:D
      Saludos, gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  8. Hola!!!
    La portada es preciosa, y suena bastante bien espero tener la oportunidad de leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, seguro que lo disfrutas. Saludos

      Eliminar
  9. Hola! La temática no es de mis favoritas pero parece una historia interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una lectura de lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  11. Genial tu post, me encanta! Me gustaría que visites mi blog, espero que te guste y te quedes por allí Feliz tarde! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola ^-^!

    Pues creo que es una buena opción para transportarse a esa época de Madrid. Lo tendré en cuenta.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  13. La portada ya me ha llamado la atención y tu reseña me ha gustado mucho.Besicos, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus palabras, me ha gustado visitarte.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Me gustan mucho este tipo de historias y hace tiempo que no me sumerjo dentro de una de estas, me gusta lo que no9s cuentas^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me cuesta mucho ponerme con este tipo de libros y si tienen tantas páginas más, no me molestan tantas páginas en fantasía, pero me alegra ver que el libro se disfruta y que esas páginas vuelan y ni te das cuenta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bela!!
    Lo apunto!! Se tan intetesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar