domingo, 3 de junio de 2018

De qué hablo cuando hablo de escribir | Haruki Murakami

De qué hablo cuando hablo de escribir
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 304
Lee el primer capítulo AQUÍ

SINOPSIS


Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la en ocasiones controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

VALORACIÓN PERSONAL

Hace poco traía por el blog la primera reseña que hacía de un libro del famoso Murakami: La caza del carnero salvaje (reseña AQUÍ 👈🏻). 
Ahora me he atrevido de nuevo con el autor pero con un libro destinado a conocerle un poco más. De qué hablo cuando hablo de escribir presenta las reflexiones, consejos y memorias del autor desde que se inició en la escritura. Cómo sin esperarlo, aunque ya siendo aficionado a la lectura, decidió que quería escribir. Su visión peculiar respecto al mundo literario.

Seguramente os estaréis preguntando algo que me pregunté yo misma: ¿puedo leer este libro si no soy escritor/a y no me interesa la escritura? La respuesta es , ya que lo he podido comprobar por mi misma. Como ya he dicho alguna vez, no me llama nada el escribir y prefiero limitarme a ser lectora (que no es poco). 


Gracias a este libro he podido comprender el estilo del autor y puedo decir que admiro un poco más su obra. 
Cuando leía la novela hace unas semanas era todo muy especial, como ya comenté. Sus historias presentan elementos muy característicos. Parece ser que él se fija en cosas en las que una persona no dedica más de un pensamiento. Pues leer cómo piensa es aún mejor... es prácticamente el autor más excéntrico, detallista, meticuloso de los que he leído, y cuando lees sus historias te das cuenta de todo esto. Además de hablar sobre sus métodos e inicios, comenta su visión respecto de ciertos temas como los premios literarios, música... Realmente con apenas dos libros, Haruki Murakami se ha convertido en un autor que lidera la lista de los que más disfruto leyendo y me gusta hacerlo en momentos especiales.

Recomiendo esta novela por supuesto a todos los lectores del autor. Y a ti si no has leído nada hasta el momento también, pero después de que lo conozcas previamente en alguna novela.

Sin duda Haruki Murakami ha sido mi gran descubrimiento de este 2018 y no puedo ser más feliz. Si os llama la atención os animo a que le deis una oportunidad.

¿Conocíais al autor? 

Foto de mi instagram @belareads





67 comentarios:

  1. Este libro me interesa demasiado.

    La verdad es que todos los libros de Murakami me interesan, pero lo llevo poco a poco porque no es el tipo de libros que suelo leer aunue me guste demasiado.

    Gracias por compartinos tu opinión :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta leerlos cada cierto tiempo^^
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No he leído nada de él, primero empezaría por una novela.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía este libro, pero tampoco me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Great review.
    Have a nice week, dear!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A mí no me gusta nada este autor. Solo he conseguido terminar un libro suyo, y me dejó completamente indiferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hi!!
    Lo leere me parece que es un libro muy educativo a personas que somos lectores y asi mismo alguien que le gusta escribir.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Mira que los libros de Murakami y yo no nos llevamos muy bien que se diga, pero si este libro habla sobre escritura, sobre su experiencia y su estilo... igual me gusta, y puede que me reconcilie un poco con su obra.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, voy a tener que hacerte caso y leer algo de este autor, pero empezando por otro libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste al menos taaanto como a mi:)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa. No he leído nada de este autor, pero este libro me ha resultado muy curioso y además me apetece leerlo. Cuando puedas pasate por mi blog que te he dejado un premio allí. Besitossss

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por pasarte por mi blog ;) ahora yo estoy por acá y me quedo.
    La verdad es que no conozco al autor pero como hablas de el me parece que puede ser una opción muy interesante.
    Saludos!!

    Jocelyn :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Ultimamente me he vuelto un fan de Murakami, y tengo muchas ganas de leer este libro. Una pregunta: En sus libros tiene una prosa muy amigable. En este ensayo ¿Se repite?. Estoy leyendo actualmente la caza del carnero salvaje. Y vi que la leíste pero leeré tu reseña después porque no quiero saber ningún detalle, no he leído ni la sinopsis del libro jaja. Me apunto este ensayo y gracias por a reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo leí sin haber visto la sinopsis!
      Mmm uf pues no sabría decirte. Digamos que esa cercanía que no hay como narrador en la otra novela en este libro lo encuentras. Porque va dirigido a ti. No se cómo explicarlo realmente pero me sentía como si estuviese sentada en frente de él conversando.
      Creo que todo fan suyo debería leerlo la verdad^^

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Me dejaste con más ganas de leerlo!

      Eliminar
  12. Hola, muy interesante. Este autor me lo recomendaron bastante pero claramente no empezare leyendo este libro. Pero la idea del mismo me gusto mucho, lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,

    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me gusta el tuyo y ya tienes una seguidora más. :-) Por cierto, sí que conocía el autor, pero no he leído ningún libro suyo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    yo he leído varios libros de Murakami y me encanta como escribe, me atrapa en casi todas sus obras, pero este me da miedito, es más un ensayo y creo que podría no engancharme y acabaría abandonándolo... no sé si le daré oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gusta el autor este merece la pena leerlo. Besos Judit!

      Eliminar
  15. ¡Hola, hola amore!

    Pues no he debutado aun con este autor. No he leído nada de él y la verdad es que no sé si es mucho mi estilo. Pero a lo mejor en un futuro me atrevo.
    Gracias por la reseña.

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!! la verdad si e escuchado hablar de el pero hasta el momento no e leído nada de el, aunque si es uno de mis retos de este año, me alegra que te haya gustado y de que expliques que no es necesario lo de ser escritor, a mi la verdad me gustaría escribir, aunque lo intente una vez y no pude seguir es algo muy complicado! así que al igual que tu me limitare a ser lectora, gracias por la reseña un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas darle una oportunidad pronto!
      Coincido, yo también creo que es complicado!
      Besos:D

      Eliminar
  17. Tengo que volver a intentarlo con Murakami, lo intenté hace años pero me pareció muy triste y no volví con él, puede que ahora me guste más! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!! no conocía este autor, pero me parece interesante ese tipo de libros. Me ha gustado lo que leí de tu opinión sobre este libro. Muchas gracias por darlo a conocer :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho y sea un descubrimiento bueno! besos

      Eliminar
  19. ¡Hola, guapa!

    Ya he leído algunas novelas de Haruki Murakami, pero esta no la conocía hasta que la vi hace unos días en la biblioteca. De hecho, tengo como pendiente en mi estantería La peregrinación del chico sin color. Respecto a esta novela, me identifico con Haruki Murakami, porque soy una persona muy reservada y no me gusta demasiado hablar de mi vida personal.

    P.D.: Ya te sigo en el blog ^^

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo quiero leer! Muchas gracias por pasarte y ons leemos, Marieta<3

      Eliminar
  20. Adorei sua resenha, o livro parece ser incrível de ler. *--*
    Beijos. ♥
    Diário da Lady

    ResponderEliminar
  21. No he leído este título de Murakami pero lo tengo en digital, así que cuestión de tiempo ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría leer este libro, Murakami es bien especial la verdad, y a diferencia de ti, a mi me encanta escribir, siempre me ha apasionado <3
    muchas gracias por la reseña! ya te sigo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho ya que te encanta Murakami <3
      Besos!!

      Eliminar
  23. thanks for information, have nice weekend

    ResponderEliminar
  24. el autor en si me suena, pero nunca he leido nada suyo, ni estoy demasiado informada de su obra, pero lo haré
    un besote

    ResponderEliminar
  25. Amazing book :) Yes i follow you too kiss

    http://denimakeup95.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. I really like your blog post!
    I had to translate what you write because my language is Polish
    but you write fanatically and want to read :)
    if you have a moment, I invite you to my blog:
    ayuna-chan.blogspot.com
    Kisses from Poland :*

    ResponderEliminar
  27. Holaa!
    La verdad es que no he leído nada del autor y este en concreto no me llama demasiado, aunque quizás me anime con algún otro ;).
    Un besoo<33

    ResponderEliminar
  28. Hola!! He oído muy buenas críticas de este autor y creo que este sería un bune título con el que conocerlo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Coincido en eso de leer a Murakami en momentos especiales ;)
    Yo he leído dos libros, y ninguno coincide con tus lecturas jajaja

    Buena reseña, Bela <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no son de las mas famosas haha
      Gracias por pasarte guapa!

      Eliminar
  30. Holaaa❤
    Este autor está en mi lista de pendientes desde hace AÑOS! No tengo perdón, lo sé :__ Hace poquito me hice con uno de sus libros, "Tokio blues" y va a caer muy prontito.
    Éste libro del que nos hablas me parece muy interesante para conocerlo más en profundidad, pero me lo reservaré para más adelante, cuando por fin haya leído algo suyo :)

    Muchas gracias por la reseña bonita.
    Un saludo, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo guapa! Y hasta el mes pasado no he podido conocerlo.
      Ese lo quiero leer también :)
      Muchos besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  31. Este autor no lo conocía pero me apunto el libro porque me he quedado con ganas de leerlo. Me parece genial que nos sigamos pero tiene que ser en G+, Instagram y no consigo en estas tus redes para seguirte.
    bss
    =)
    New post in my Lifestyle Blog !

    ResponderEliminar
  32. No me llama este tipo de libros.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues solo he leído su relato La biblioteca secreta, que me gustó bastante, y sé que repetiré con él, ya que tengo por casa Tokyo Blues, a ver qué tal.
    Por cierto, muy bonita la foto del final^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar